La tarea de administrarse a uno mismo


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  


Hace un tiempo estaba dispuesta a cederle mi salario a un par de amigos  administradores. Ellos sabían organizarse. Sabían sumar, en época de crisis restaban. Mientras que yo como el 80% de mortales de este país y el 100% de los cientistas sociales tenía la etiqueta de ‘mala en matemática’.

Administrar  (una familia o la vida de uno mismo) es decidir con anticipación lo que se quiere lograr y el cómo se va a lograr, para luego ejecutar  y gastar lo menos posible en el intento.

Así que deje la calculadora NO LA OCUPA. Estamos hablando de personas y empiece a administrarse.

Recuerde:

De los 12 principios de  Emerson: 1. Tenga  objetivos. El dinero se pierde si no se le ha dicho a dónde debe ir. Déle a cada ¢5.000 un objetivo. 2. Cultive el sentido común,  no pierda el equilibrio, manténgase empoderado de toda situación, así las decisiones de compra o inversión serán racionales. 3. Reciba  consejo competente. Dedíquese tiempo, lea sobre aquellos temas que necesita fortalecer.

De las etapas del proceso de administración (planificar, organizar, ejecutar y revisar), ponga especial atención en la  revisión Toda deuda o inversión puede resultar menos cara o más rentable si periódicamente se revisan sus condiciones.

Sea flexible la tarea de administrarse  es un proceso circular. Siempre habrá nuevas tareas  por hacer y otras en proceso, la lista de pendientes siempre estará cargada, lo importante es no olvidarlo así que  anótelo.

Apuntar cosas ayuda luego a elegir lo correcto, dice  Mark Forster, tal cual se hace frente al menú en un restaurante. Anote los pendientes, haga listas, luego ejecute lo elegido.  Los resultados de una mejor administración son evidentes al poco tiempo.


img-title-blogs author-image

1+1=3 Gabriela Mayorga

Gabriela Mayorga López es parte del 50% de la población de mujeres de Costa Rica, y del 55% que para este tiempo está en edad laboralmente productiva, ¡que así sea!. Es deudora y paga tasas de interés por una hipoteca y también por una tarjeta de crédito por tanto, es masa. Es parte del 40% de empleados del sector privado, del 27% de los ciudadanos que tienen entre 15 y 49 años, y engrosa las filas de graduados universitarios, que cada año suman cerca de 23.000 nuevos profesionales. Es periodista pero, es más importante decir que ha hecho periodismo (casi siempre) en temas económicos y financieros desde hace un buen rato.

Post por fecha

Septiembre 2016
LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM
      1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30