El tipo de cambio estaba bajo, está bajo y parece que estará bajo



  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

No parece haber en el escenario presente muchas razones que impulsen el tipo de cambio hacia arriba. Todo lo contrario. Tome nota  para su hipoteca.

Los especialistas señalan razones sensatas. Esta es una economía que produce muchos dólares, si la economía crece, eso en Costa Rica es casi sinónimo de decir ‘dólares de sobra’,hecho que aumenta la oferta de dólares y en consecuencia su precio BAJA.

Este país atrae mucha Inversión Extranjera Directa (IED), que introduce dólares; y es netamente exportador, atrae dólares.  Son dos razones de peso para no sorprenderse por la dirección hacia la baja del tipo de cambio.

Lo dice el mercado cambiario, un mensaje que el sistema de minidevaluaciones no podía dar. Desde que se implementó el sistema de bandas cambiarias en el 2006, el tipo de cambio ha fluctuado entre los ¢500 y los ¢600, sin pretensión alguna de llegar a tocar el techo de la banda (hoy en los ¢735), pero sí con insistentes intentos de bajar más allá del piso de la banda (hoy en ¢500).

A lo largo de cinco años muchas cosas han pasado, incluyendo la crisis económica mundial del 2008-2009,  y el tipo de cambio se mantuvo en el rango de los ¢500 – ¢600 por dólar.  No hay demasiadas razones para pensar que el tipo de cambio está condenado a subir a los ¢800 y más.

Cosa curiosa. Sin embargo, los pronósticos del tipo de cambio, publicados por el Banco Central, insistentemente visualizan una depreciación de la moneda local, mientras la realidad viene insistiendo en lo contrario. ¡Que terquedad de los pronósticos! acostumbrados a devaluar, tras décadas de minidevaluaciones.

A la baja sobran presiones: la próxima emisión de Eurobonos, el dinamismo exportador, la IED, y las altas tasas de interés en colones, un factor adicional apunta a que las ventas de servicios al exterior solventarán el déficit comercial que podría ser un impulso a la depreciación del tipo de cambio.

Al alza hay pocas: nueva crisis en Europa

img-title-blogs author-image

1+1=3 Gabriela Mayorga

Gabriela Mayorga López es parte del 50% de la población de mujeres de Costa Rica, y del 55% que para este tiempo está en edad laboralmente productiva, ¡que así sea!. Es deudora y paga tasas de interés por una hipoteca y también por una tarjeta de crédito por tanto, es masa. Es parte del 40% de empleados del sector privado, del 27% de los ciudadanos que tienen entre 15 y 49 años, y engrosa las filas de graduados universitarios, que cada año suman cerca de 23.000 nuevos profesionales. Es periodista pero, es más importante decir que ha hecho periodismo (casi siempre) en temas económicos y financieros desde hace un buen rato.

Post por fecha

Diciembre 2016
LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM
      1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31