Más y 35 post sobre finanzas personales




  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

Hoy 20 de setiembre este blog 1+1=3 esta cumpliendo su primer año.  En total son 35 post de finanzas personales y familiares, y una conversación generada con más de 230 comentarios y aportes que han madurado y amasado cada una de las ideas de ahorro, administración personal y gastos que aquí se han expuesto. ¡Gracias!.   

Hace un año lo presentamos con: Tengo que pasar a comprar leche la promesa sigue siendo lograr hacer sumas extraordinarias. Así, que empezamos por dimensionar lo que gastamos en comida, en mi caso era el 22% de mis ingresos, en EE.UU. el promedio es el 15% y en China el 40%. En  ¿Tiene casa o se lo gasta en zapatos?  nos ayudó a cuestionarnos nuestros valores y su relación con nuestro dinero. Jamás se me olvidará que un buen ahorro debe alcanzar para subsanar todos los gastos prioritarios de la casa por un período de tres meses y si se logra, entonces que sean seis. Sigo en la tarea

En Mentira, las necesidades no son ilimitadas, en Indignada entre monetaristas y keynesianos y en Biografía del dinero ¿Usted qué aprendió? vamos cuestionando verdades de perogrullo y motivando al cambio de los malos  modelos mentales.  Propusimos la idea del decrecimiento con ¡Vamos a decrecer! el arte de trabajar menos y ganar menos.

Así, también nos acercamos a las formas de cómo lograrlo con Cuando llega el impulso de comprar..., un masaje cerebral y otras herramientas que ayudan a dimensionar lo invisible como lo son nuestros gastos anuales, el verdadero costo de una hipoteca a 30 años plazo y mensajes claros para interpretar la economía como El tipo de cambio estaba bajo, está bajo y parece que estará bajo

Estoy convencida que la educación financiera es mucho más que informar sobre ofertas o explicar el funcionamiento de una tarjeta, la formación tampoco ocupa de tantas calculadores ni de expertos, es apuntar valor a lo que lo tiene, y restarle precio a lo innecesario, por eso motivaba a la elegante sobriedad de los gastos en el 2012.  

Todo, sin olvidar el disfrute  por eso:  ¡...y al carajo los ahorros!, y otras ideas para hacer gastos o invertir con tranquilidad y permiso como 'Transumer' la satisfacción de alquilar,  Si en colones es imposible, endéudese en dólaresDe fashionista a los básicos (Moda para la economía real), y Voy a comprar ropa por Internet, o en cualquier parte menos aquí.

Entre tanto y tanto, vamos aplicando nuevos esquemas de gasto y va quedando más para el ahorro. Por último, ¡bienvenidos a este nuevo año de 1+1=3! 

img-title-blogs author-image

1+1=3 Gabriela Mayorga

Gabriela Mayorga López es parte del 50% de la población de mujeres de Costa Rica, y del 55% que para este tiempo está en edad laboralmente productiva, ¡que así sea!. Es deudora y paga tasas de interés por una hipoteca y también por una tarjeta de crédito por tanto, es masa. Es parte del 40% de empleados del sector privado, del 27% de los ciudadanos que tienen entre 15 y 49 años, y engrosa las filas de graduados universitarios, que cada año suman cerca de 23.000 nuevos profesionales. Es periodista pero, es más importante decir que ha hecho periodismo (casi siempre) en temas económicos y financieros desde hace un buen rato.

Post por fecha

Diciembre 2016
LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM
      1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31