Aparigraha o no acaparar

Confianza de que el aire no falta y dar aquello que otros necesitan 


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

En sánscrito, una de las lenguas más antiguas, desarrollada en el 2.000 antes de Cristo, existe una palabra que por vieja es sabia: “aparigraha”, su significado es no acaparar.

Más que una palabra “aparigraha” era una orden, un mandamiento a la sociedad.  La sabiduría de la concepción explica que todo lo que tenemos y somos es un don y que esos dones deben circular hacia los demás (recibimos-damos, damos-recibimos). Si acaparamos cortamos la circulación de la vida.  

LEA TAMBIÉN: Pensar en abundancia para evitar la escasez

La palabra y su concepto invita a ser parte de una comunidad, a ser nosotros, cae la idea de ‘lo mío’ y también del ‘yo’, del egoísmo como centro de las decisiones vitales, para pasar a vivir teniendo en cuenta las necesidades del otro.

Nos recuerda que no es bueno atesorar cosas innecesarias, que no se debe hacer de los bienes materiales nuestro tesoro, y claro que esto supone reconstruir la escala de valores y reconocer con clara conciencia de que uno no es lo que posee.

Nada de ¡Sálvese quien pueda!, este concepto entiende que: o nos salvamos todos o no estaremos a salvo nunca, y aunque una acción individual no sea suficiente, sí nos recuerda la importancia de vivir cada día en actitud de entrega y servicio al otro.

Aparigraha es por un lado generosidad y por otro (muy importante)  confianza de que siempre obtendremos lo necesario. Esto la humanidad lo sabe desde al menos desde hace 4.000 años atrás, yo quiero recordarlo.

ADEMÁS: La riqueza del pobre

img-title-blogs author-image

1+1=3 Gabriela Mayorga

Gabriela Mayorga López es parte del 50% de la población de mujeres de Costa Rica, y del 55% que para este tiempo está en edad laboralmente productiva, ¡que así sea!. Es deudora y paga tasas de interés por una hipoteca y también por una tarjeta de crédito por tanto, es masa. Es parte del 40% de empleados del sector privado, del 27% de los ciudadanos que tienen entre 15 y 49 años, y engrosa las filas de graduados universitarios, que cada año suman cerca de 23.000 nuevos profesionales. Es periodista pero, es más importante decir que ha hecho periodismo (casi siempre) en temas económicos y financieros desde hace un buen rato.

Post por fecha

Abril 2017
LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM
          1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30