Deuda buena o mala, depende de la edad


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

Me encontré este apasionante artículo en BBC Mundo que explica las desventajas de no tener deudas. La máxima es "Disfrute las cosas que necesita en el momento que más las necesita".

La persona que relata su caso en el artículo dice: "Pedí dinero prestado para comprar una moto, pedí dinero prestado para ir a vivir en un país lejano, para casarme con la persona que amaba. Pedí prestado para varias cosas que me dieron mucha alegría, como tomar un mes de descanso y montar una moto en Ladakh durante 18 días"... La lista continúa.

¡ES CIERTO! ... Hoy es imposible comprarse una casa (familia y vivencias hogareñas incluidas) sin deuda. Entonces, una piensa que la deuda hipotecaria es buena. Pero, si tampoco tengo el dinero para vacacionar y ganar una maravillosa experiencia ¿puedo pagarla con deuda? A todas luces SIIIIIIIIIII pero, sólo si usted es muy joven.

Si usted llega al momento de la pensión debiendo aun 30 años de hipotecas y otros tantos créditos de consumo, se le puede garantizar infelicidad. La razón es simple, no tendrá tiempo vital para pagar. ¡No le deseo ese estrés!.

Agrego, es cierto que hoy muy pero muy pocos pueden comprar una casa sin deuda, también se complica comprar un carro en efectivo pero, hace 40 años eso sí se podía hacer con mayor facilidad. Sin duda, los precios suben muuuuucho, cuando hay disponibilidad de crédito.

¡Pagamos mucho más por lo mismo y estamos condenados al endeudamiento! pero, si ya tiene 50 o más diga NO MÁS. 

img-title-blogs author-image

1+1=3 Gabriela Mayorga

Gabriela Mayorga López es parte del 50% de la población de mujeres de Costa Rica, y del 55% que para este tiempo está en edad laboralmente productiva, ¡que así sea!. Es deudora y paga tasas de interés por una hipoteca y también por una tarjeta de crédito por tanto, es masa. Es parte del 40% de empleados del sector privado, del 27% de los ciudadanos que tienen entre 15 y 49 años, y engrosa las filas de graduados universitarios, que cada año suman cerca de 23.000 nuevos profesionales. Es periodista pero, es más importante decir que ha hecho periodismo (casi siempre) en temas económicos y financieros desde hace un buen rato.

Post por fecha

Octubre 2017
LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM
            1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31