La Felicidad Interna Bruta cumple años

Lo bien que usted vive, lo bien que se siente y lo bien que se relaciona con el ambiente (y las personas)


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

La idea de la Felicidad Interna Bruta (FIB) se creo en 1972 en Bután y ¡está celebrando sus 40 años!. Esta es la forma en la que este país, de tradición budista, mide su desarrollo. 

La medición se realiza a través de un cuestionario de 180 preguntas que considera: 1. Bienestar psicológico. 2. Uso del tiempo. 3. Vitalidad de la comunidad. 4. Cultura. 5. Salud. 6. Educación. 7. Diversidad medioambiental. 8. Nivel de vida. 9. Gobierno.

El FIB además cuestiona al Producto Interno Bruto (PIB), el indicador con el cual tradicionalmente se mide el desarrollo de las naciones por su crecimiento económico, y se une a sus muchas críticas por su enfoque cuantitativo (no suma, por ejemplo, el valor de los cuidados familiares), no resta cuando el crecimiento tiene un impacto negativo (en el medio ambiente, o en la satisfacción de las personas), por ser indiferente al bienestar y no preocuparse de la distribución de la riqueza. 

El indicador de felicidad por el contrario trata de medir la satisfacción y trae consigo una pregunta ¿por qué no renunciar al crecimiento y disfrutar de lo que tenemos?

El recorrido del indicador de felicidad en sus 40 alcanzó a inspirar el Índice de Felicidad Planetaria (Happy Planet Index) que elaboran economistas independientes de la firma Nef, y en el cual, ya sabemos, Costa Rica encabeza la lista. Somos pocos los países teñidos de verde felicidad en el mapa mundi

En realidad, y como defienden los economistas del Nef "Si no eres pobre, tener más no significa ser más feliz; cuando los gobiernos presentan los datos del PIB también deberían dar a conocer la evolución del capital natural, es decir, si vivimos fuera de los límites de la tierra; de bienestar humano, si la gente tiene tiempo libre, sufre estrés..., y de justicia social, si los recursos están repartidos de manera equitativa".

¡Larga vida al FIB! y aproveche para valorarse ¿Cuán bien usted vive, cuán bien se siente y cuán bien se relaciona con el ambiente (y las personas)?

img-title-blogs author-image

1+1=3 Gabriela Mayorga

Gabriela Mayorga López es parte del 50% de la población de mujeres de Costa Rica, y del 55% que para este tiempo está en edad laboralmente productiva, ¡que así sea!. Es deudora y paga tasas de interés por una hipoteca y también por una tarjeta de crédito por tanto, es masa. Es parte del 40% de empleados del sector privado, del 27% de los ciudadanos que tienen entre 15 y 49 años, y engrosa las filas de graduados universitarios, que cada año suman cerca de 23.000 nuevos profesionales. Es periodista pero, es más importante decir que ha hecho periodismo (casi siempre) en temas económicos y financieros desde hace un buen rato.

Post por fecha

Diciembre 2016
LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM
      1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31