Guía para comprar casa o lote en Expoconstrucción 2014


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

Las ferias como la Expoconstrucción (que inicia hoy) marcan siempre picos altos en el consumo de servicios financieros. Si usted ya cayó en la tentación de concretar esta vez la compra financiada de casa o lote, le apunto algunas pautas a tomar en cuenta ante de visitar la feria:

  1. Endéudese en colones. Si sus ingresos son en colones prefiera la moneda local para concretar un préstamo de casa o vehículo. La matemática en el momento presente sugiere claramente que la cuota en colones puede ser más baja que la de dólares. Si a lo anterior le sumamos la perspectiva al alza en el tipo de cambio y el aumento de las tasas en dólares, la situación grita COLONES para su deuda. Haga caso omiso a todo o anterior si usted recibe sus ingresos en dólares. 
  2. Acepte tasas al rededor del 10% en colones NO MÁS. Cuide que no le cobren por su crédito en colones tasas de interés anual muy superiores al 10%. Tome en cuenta que el promedio de tasas para vivienda en los bancos públicos es ahora de 10% y en los bancos privados de 13%. 
  3. Mejor si es un crédito indexado a la TBP. Busque opciones crediticias en colones que estén ligadas a la Tasa Básica Pasiva (TPB). Actualmente la TBP le puede dar mucha estabilidad a las posibles oscilaciones de los precios, puede confiar. Por el contrario desconfíe si el banco o entidad financiera no le revela la fórmula de cálculo de la tasa de interés. 
  4. Mejor si son menos años. Si puede intente concretar una opción crediticia de vivienda en la menor cantidad de años posible, recuerde que optar por opciones de financiamiento a 30 años plazo implica una pérdida
  5. Busque tasa fija por muuuucho tiempo. Este año la competencia vendrá por aquí, hay opciones de tasa fija a 8 o 10 años y eso significa respirar tranquilo por todo ese lapso de tiempo. No pierda la oportunidad de gozarlos. 
  6. Buen momento para colonizar deudas. Si ya tiene una deuda hipotecaria en dólares, este es un buen momento para refinanciar la deuda y pasarla a colones. Entidades como el Banco de Costa Rica, el Nacional y el BAC San José están ofreciendo esta posibilidad. Vaya a la feria y encuentre una forma de desestresar sus finanzas. 
  7. Si el crédito es en dólares no acepte tasas superiores al 9%. El promedio del sector público y privado ronda ese precio, no acepte tasa mayores. 

img-title-blogs author-image

1+1=3 Gabriela Mayorga

Gabriela Mayorga López es parte del 50% de la población de mujeres de Costa Rica, y del 55% que para este tiempo está en edad laboralmente productiva, ¡que así sea!. Es deudora y paga tasas de interés por una hipoteca y también por una tarjeta de crédito por tanto, es masa. Es parte del 40% de empleados del sector privado, del 27% de los ciudadanos que tienen entre 15 y 49 años, y engrosa las filas de graduados universitarios, que cada año suman cerca de 23.000 nuevos profesionales. Es periodista pero, es más importante decir que ha hecho periodismo (casi siempre) en temas económicos y financieros desde hace un buen rato.

Post por fecha

Octubre 2017
LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM
            1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31