Pistas para saber que estamos muy endeudados


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

De sobra sabemos reconocer las cosas que nos hacen daño, pero otra muy diferente es no hacerlas. Ahora bien miremos de frente a la deuda y reconozcámoslo: las deudas son malas, aunque en las etiquetas no señalen que su consumo debe ser moderado.

Revisemos las deudas y no OLVIDE QUE cuando una familia destina más del 30% de los ingresos en el pago de deudas podría calificar como sobreendeudada, según parámetros internacionales.

Haga el cálculo.

Lo digo porque a ciencia cierta no está demostrado pero, hay enormes sospechas de que el endeudamiento de los costarricenses es muy alto, tal vez gigante y eso tiene riesgos.

PISTA 1: Solo en tarjetas de crédito, según el último estudio del Ministerio de Economía y Comercio (MEIC) debemos en conjunto la cifra de ¢931.000 millones. Pongamos en dimensión la cifra. Si entre todos los tarjetahabientes (cerca de 2 millones de personas) tuviéramos que pagar la deuda de forma equitativa, a cada uno nos tocaría pagar ¢465.000. Podríamos con ese dinero construir como sociedad hasta 15 estadios nacionales de $100 millones cada uno.

PISTA 2: Recientes datos emergidos de la Encuesta Nacional de Hogares, advertía que más del 47% de todas las deudas que tienen los hogares ticos se concentra en créditos que dan los comercios. Es decir casi la mitad de lo que debemos está fuera del radar de la regulación financiera.

PISTA 3: Datos oficiales del 2011 advertían que el 62% de la población económicamente activa tenía deudas. Ya para ese año un trabajador promedio debía al Banco Popular más de ¢2 millones (crédito registrado). Imagine el resto...

PISTA 4: El gremio de los maestros se evidenció altísimo. En su momento se conoció que 8 de cada 10 maestros se quejaba de recibir un salario incompleto, pues se les dejó de pagar (por error) un sobresueldo. Tras rebajas automáticas por deudas, sobre el salario corregido, muchos de sus pagos sumaban CERO.

PISTA 5: La cantidad de rótulos de prestamistas pegados en los postes de luz en las calles, indica que hay personas y pequeños negocios que recurren a los prestamistas informales. Siga sumando...

PISTA 6: Hay casos verídicos y actuales que hablan de duras realidades. Personas que deben ¢25 millones en tarjetas de crédito o más. Hay casos donde el sobreendeudamiento alcanza niveles increíbles. Vea este de una deuda de ¢80 millones en tarjetas y hay más.

Oficialmente el endeudamiento de los ticos se puede calificar entre bajo y moderado pero, eso es cuestionable. Un endeudamiento alto puede hacerlos la vida muy difícil al primer cambio en las condiciones ¡Así es como nacen las crisis!

img-title-blogs author-image

1+1=3 Gabriela Mayorga

Gabriela Mayorga López es parte del 50% de la población de mujeres de Costa Rica, y del 55% que para este tiempo está en edad laboralmente productiva, ¡que así sea!. Es deudora y paga tasas de interés por una hipoteca y también por una tarjeta de crédito por tanto, es masa. Es parte del 40% de empleados del sector privado, del 27% de los ciudadanos que tienen entre 15 y 49 años, y engrosa las filas de graduados universitarios, que cada año suman cerca de 23.000 nuevos profesionales. Es periodista pero, es más importante decir que ha hecho periodismo (casi siempre) en temas económicos y financieros desde hace un buen rato.

Post por fecha

Octubre 2017
LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM
            1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31