La educación es todo lo que puedo heredar ¡NI ESO!

Aumentos superiores al 10% anual ¿quién aguanta?


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

De frente al 2014 llega el anuncio del aumento en la mensualidad de la escuela ¡Un 10% y restote!. ...me siento apretada.

La mayoría de personas que han hecho la elección de educar a los hijos en instituciones privadas, han hecho un análisis profundo de las razones sociales del porqué hacerlo. Este esfuerzo lo consideramos vital, sabemos que es todo lo que podemos dar. No dudamos jamás en ofrecerla porque de ella depende el tener la garantía o no del ingreso holgado de nuestros hijos a una educación superior de calidad. Esto ha sido demostrado

Sin embargo, esta elección peligra porque ya suman siete años consecutivos de aumentos superiores al 10% anual (y no es solo mi caso). El problema afecta a todos los padres y madres de familia que tenemos hijos en instituciones educativas privadas. La educación privada en general ha decidido aumentar año a año sus tarifas en esa proporción. El hecho es que en los últimos seis años se ha duplicado su costo

En mi circulo de conocidos y amigos, tres familias han tenido que dejar la educación privada y optar por la pública, y eso significa (en algunos casos, no en todos) estar obligados a heredar una educación de menor calidad. ¡Esto es trágico para la clase media!. Tenemos claro que la excelencia educativa es la única vía de ascenso económico y la mejor forma de construir patria. 

En años previos al 2008, el costo de educar a un hijo en escuela o colegio privado crecía al mismo ritmo de la inflación (de esto nos beneficiamos nosotros, los actuales padres, la generación anterior) pero, tras ese año los incrementos según los datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos duplican la inflación. 

Los aumentos han sido para la educación básica del 10% como mínimo y del 28% como máximo, mientras que la inflación para el mismo periodo en promedio ha sido del 6,6%, tampoco los incrementos salariales del sector público y privado han tocado esas cifras. 

Si replicamos la historia de los últimos seis años hacia los próximos seis, un estudiante de primer grado que paga hoy una mensualidad de ¢200.000, terminará pagando en su sexto grado una mensualidad de ¢395.500. ¡Haga sus proyecciones! 

¿Por qué tanto aumento?, ¿se justifica?.

De momento tres reflexiones: 1. llamar la atención al modelo de negocio de la educación privada, digo el fin de lucro esta muy bien, pero sospecho que estrujan el mercado, 2. nos alegramos que exista la educación pública porque hacia allá vamos de vuelta, cuando ya no podamos más y 3. vinculémonos y aportemos como ciudadanos responsables para poder elevar la calidad de la educación pública y contar con más opciones de colegios científicos (el tema es que tendrá que ser muy rápido porque nuestros hijos ya están vivos).   

img-title-blogs author-image

1+1=3 Gabriela Mayorga

Gabriela Mayorga López es parte del 50% de la población de mujeres de Costa Rica, y del 55% que para este tiempo está en edad laboralmente productiva, ¡que así sea!. Es deudora y paga tasas de interés por una hipoteca y también por una tarjeta de crédito por tanto, es masa. Es parte del 40% de empleados del sector privado, del 27% de los ciudadanos que tienen entre 15 y 49 años, y engrosa las filas de graduados universitarios, que cada año suman cerca de 23.000 nuevos profesionales. Es periodista pero, es más importante decir que ha hecho periodismo (casi siempre) en temas económicos y financieros desde hace un buen rato.

Post por fecha

Agosto 2017
LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM
  1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31