¿Sabe cuánto debe tener ahorrado?


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

Aunque la respuesta dependa de las cientos de miles de realidades de cada quien, sí hay algunas pautas que nos ayudan a ponernos metas específicas.

En mucho la cantidad del ahorro que debemos resguardar depende de la edad. Es fácil entender que una persona de 65 años tiene mucho menos tiempo disponible que otra de 25 para poder engrosar su buchaca, por tanto empiece cuanto antes, entre más pase el tiempo sin que se sume a la disciplina del ahorro, su riqueza perderá tamaño.

1. Ahorre siempre, pero más cuando tiene disponibilidad, si es soltero y aún no tiene hijos aproveche.

LEA TAMBIÉN: ¡Otra vez en cero la cuenta!, trucos para que no pase

Una de las metas básicas de quienes educan en el tema de las finanzas personales es impulsar la creación del 'fondo de emergencia' este ahorro debe contener al menos un mes de salario neto, si ya lo logró tres y si ya lo logró seis meses.

Por edad se esperaría que una persona de 35 ya tenga un salario completo ahorrado, que una de 45 sume tres meses y que una de 55 ya acumule los seis.

2. El fondo de emergencia mide bien la salud de su ahorro.

La recomendación general es ahorrar al menos el 10% de sus ingresos, pero ese porcentaje también debe aumentar. Por lo general el salario crece a lo largo de la vida laboral y llega a su tope más alto (en la mayoría de los casos en Costa Rica) cuando se cumplen los 45 años. Tome en consideración esa estadística para aumentar su meta de ahorro, si no lo hace, luego le será más difìcil alcanzar una meta de inversión.

ADEMÁS: ABC de instrumentos para ahorrar

En la Cámara de Fondos recomiendan empezar con un ahorro del 6% a los 23 años y llegar hasta el 60% al superar los 65.

3. Si quiere tener un ahorro de largo plazo y convertirse en un inversionista, no piense en el 10% dele a su ahorro más esfuerzo.

img-title-blogs author-image

1+1=3 Gabriela Mayorga

Gabriela Mayorga López es parte del 50% de la población de mujeres de Costa Rica, y del 55% que para este tiempo está en edad laboralmente productiva, ¡que así sea!. Es deudora y paga tasas de interés por una hipoteca y también por una tarjeta de crédito por tanto, es masa. Es parte del 40% de empleados del sector privado, del 27% de los ciudadanos que tienen entre 15 y 49 años, y engrosa las filas de graduados universitarios, que cada año suman cerca de 23.000 nuevos profesionales. Es periodista pero, es más importante decir que ha hecho periodismo (casi siempre) en temas económicos y financieros desde hace un buen rato.

Post por fecha

Agosto 2017
LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM
  1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31