Cinco cosas sobre la coyuntura económica que hay que saber


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

El año ha sido intenso. La inflación se elevó mucho, el tipo de cambio intenta despegarse de los ¢500 por dólar, el Banco Central le puso límite al crédito, las tasas en dólares empezaron a subir y las de colones a bajar.

  1. En concreto las cosas se están poniendo caras, en febrero la inflación asustó con un dato elevado que supone un encarecimiento del costo de la vida que visto anualmente es del 6,52% ¿recibió usted al menos ese aumento salarial?. La pregunta invita a la cautela en el gasto. Si la cifra se repite el próximo mes la situación será de cuidado. Su capacidad de compra se verá limitada. 
  2. Refuerce la prudencia si durante los últimos tres cuatro años usted aprovechó las bajas tasas en dólares para pedir un préstamo, porque el tipo de cambio se puede despegar del piso de la banda cambiaria que lo sostiene en los ¢500 por dólar, este año están aumentando las posibilidades de devaluación del colón. Eso elevaría la cuota de su préstamo en dólares. No se alarme, no será mucho pero, haga sus cálculos para ver cómo le afectará a su bolsillo un tipo de cambio que algunos analistas creen que podría alcanzar hasta los ¢515 por dólar.
  3. El Banco Central pidió a todo el sistema financiero cuidar la expansión de crédito, sobretodo en dólares. Como consecuencia las tasas en moneda extranjera empezaron a subir, y eso redunda en que en el 2013  será más caro endeudarse en dólares. Tomando en cuenta que además el tipo de cambio puede subir, la conclusión es que al crédito en dólares hay que tenerle respeto.
  4. Sin embargo, están apareciendo ofertas de tasas en dólares a plazo fijos por largos periodos (cinco años en caso de préstamos prendarios/para vehículo nuevo) así que si y solo si la cuota le queda cómoda ¡aproveche!. De momento, endeudarse en colones sigue siendo más caro. 
  5. Para ahorrar o invertir parece estar llegando a su fin el reinado de las inversiones en colones, en la firma Aldesa, consideran que lo más que se puede esperar de un rendimiento anual en colones es un 8% (ya no un 12%). En dólares la rentabilidad máxima podría ser de un 6% en algunos fondos inmobiliarios y de un 4% en certificados de depósito. (Ver tasas de captación por entidad).    

img-title-blogs author-image

1+1=3 Gabriela Mayorga

Gabriela Mayorga López es parte del 50% de la población de mujeres de Costa Rica, y del 55% que para este tiempo está en edad laboralmente productiva, ¡que así sea!. Es deudora y paga tasas de interés por una hipoteca y también por una tarjeta de crédito por tanto, es masa. Es parte del 40% de empleados del sector privado, del 27% de los ciudadanos que tienen entre 15 y 49 años, y engrosa las filas de graduados universitarios, que cada año suman cerca de 23.000 nuevos profesionales. Es periodista pero, es más importante decir que ha hecho periodismo (casi siempre) en temas económicos y financieros desde hace un buen rato.

Post por fecha

Diciembre 2016
LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM
      1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31