ESTO VA A SER INCÓMODO

Test sobre su salud financiera



  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

Hablar sobre nuestro dinero es un tema que en muchos casos preferimos evitar. ¡Hasta de mal gusto es!, mejor es gastar y luego ver... Pero, un día llega el momento de hablar de dinero y entonces salimos corriendo a pedir prestado. A papá, a mamá, al banco, o a la garrotera. En promedio los ticos pagamos cerca de un 20% de nuestros ingresos en deudas. 

Es mejor hablar de dinero abiertamente. Quitarle el rótulo de mal gusto y asumirlo como lo que es: un tema cotidiano. Aquí, una guía de preguntas para poner el tema sobre la mesa: 1. ¿Cuánto dinero recibe al mes? Trate de responder de memoria y recordar el monto exacto (hasta el último colón). ¡No tiene importancia si no lo sabe! Pero es un recordatorio para que le ponga más atención al valor de su trabajo. Si no recuerda hasta el último centavo, tampoco sabrá si se lo quitaron. 2. ¿Cuánto dinero gasta al mes?  Usted podrá dar una cifra aproximada. Le doy una pista, según la última medición de Ingresos y Gastos de los costarricenses, en promedio cada familia (de entre 3 y 4 personas) recibe ingresos mensuales de ¢1.000.567, y gasta en promedio ¢1.059.842. Es decir, quedamos debiendo. ¿Y usted? 

3. ¿En qué gasta sus ingresos mensuales? Esta respuesta supone un importante esfuerzo de autoconocimiento. No la dé por satisfecha a la ligera. En promedio una familia tica gasta el 22% de sus ingresos alimentos. Si es usted de los más acomodados (pertenece al quinto percentil) dedicará cerca del 13% a este rubro de gasto, pero destinará un abultado  21% a pagar el carro y la gasolina. OJO también al hecho de que en promedio los ticos dedicamos  el 21% de nuestro gasto promedio a realizar transacciones financieras (pagos de deudas y suponemos que en menor medida también ahorro). Haga su distribución de gasto y responda claramente la pregunta. 

Viene una desagradable. 4. ¿Usted es rico? El punto es que la respuesta es muy personal, pero describirá de la A a la Z sus valores vitales. Si su hijo de 8 años hace la pregunta, la respuesta correcta es...  Para darle un criterio en el sitio de preguntas y respuestas Quora la comunidad cree que esto tiene que ver con felicidad no con billetes. Pero, también con no preocuparse del próximo pago y eso se logra más con orden que con abundancia. 

5. ¿Cuánto debe en la tarjeta de crédito?. ¡Que impertinencia!  Dígalo, dígalo. Una pista para que no lo niegue. En Costa Rica hay 1.800.000 personas que tienen tarjetas de crédito y entre todas ellas deben más de ¢800.000 millones. Es decir, en promedio cada tarjetahabiente debe más de ¢400.000. ¿Está usted fuera del promedio? 

6. ¿Cómo quisiera gastar su dinero? 7. ¿Qué cambios va a realizar? Empiece con un objetivo a la vez, solo no deje de ser transparente sobre sus finanzas. Está comprobado que no sirve esconderlas debajo de la alfombra o dentro de un carro de lujo. 

img-title-blogs author-image

1+1=3 Gabriela Mayorga

Gabriela Mayorga López es parte del 50% de la población de mujeres de Costa Rica, y del 55% que para este tiempo está en edad laboralmente productiva, ¡que así sea!. Es deudora y paga tasas de interés por una hipoteca y también por una tarjeta de crédito por tanto, es masa. Es parte del 40% de empleados del sector privado, del 27% de los ciudadanos que tienen entre 15 y 49 años, y engrosa las filas de graduados universitarios, que cada año suman cerca de 23.000 nuevos profesionales. Es periodista pero, es más importante decir que ha hecho periodismo (casi siempre) en temas económicos y financieros desde hace un buen rato.

Post por fecha

Agosto 2017
LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM
  1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31