DE NUEVO EN LOS ¢520 POR DÓLAR

Si el tipo de cambio sube usted ¿sonríe o llora?


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

Muchos estarán felices. El grupo lo conforman las personas que cobran alquileres en dólares, o fijaron precios en dólares. También se sienten aliviados los que venden productos en el extranjero a cambio de dólares, ellos por tres años aguantaron muy muy bien las condiciones de dólar barato. Hoy pueden estar a las vísperas de tiempos más holgados quienes reciben su salario en dólares y quienes venden servicios a extranjeros que pagan en dólares. Todo el sector hotelero y dedicado al turismo, verá un poco más por sus esfuerzos. 

Otros, estaremos tristes. Tocará estrechar gastos para poder hacer frente a las deudas en dólares. Al aumentar el tipo de cambio aumentará la cuota expresada en colones que debemos pagar por la deuda. En esta apretada condición estamos muchos que concretamos deudas hipotecarias en dólares en años anteriores cuando el dólar se mantuvo en la parte inferior de la banda. Gozamos, porque además aprovechamos tasas de interés bajas. Fueron tres años completos de un tipo de cambio al que le costó mucho sobrepasar los ¢515 por dólar. 

Esta semana nos llevamos el susto y el 30 de enero en el Mercado Mayorista (MONEX) el tipo de cambio superó los ¢520. ¡Nos robaron la paz a los deudores en dólares que ganamos en colones! 

La situación era esperable, porque la llave abierta de dólares baratos para el mundo se empezó a cerrar. Desde hace meses estamos a la espera de que la Reserva Federal de los Estados Unidos diga finalmente que:se acabó el programa de estímulo. El flujo de dólares se ha reducido poco a poco y la regla es que cuando algo escasea se encarece.   

Siendo esa la perspectiva empezaremos a ver un dólar más caro y como referencia podremos decir que entre el 2006 y el 2008 (cuando no había plan de estímulo) el Tipo de Cambio osciló entre los ¢520 y los ¢590 por dólar.

De modo que haga sus cálculos: si paga hoy una cuota de $500 por su crédito hipotecario a un T.C. de ¢505,00 pagaba ¢252.500 al banco. Con un T.C. a ¢515 su cuota se eleva a los ¢257.500 y si el T.C. sube a los ¢590, la cuota sería de ¢295.000. ¿Está esto dentro de su rango de tolerancia?. 

La recomendación es ahorrar en dólares. Un ahorro en esa moneda  servirá de colchón en caso de tener que enfrentar una cuota elevada para su crédito. Además, las tasas en moneda extrajera se pintan al alza así que es buena idea aprovecharlas. 

Compre dólares si piensa viajar al extranjero este año. Aproveche cada vez que vea un dólar barato en el mercado y ahorre para su viaje, comprar dólares al final puede ser que le resulte más caro. 

Por último, no se angustie. El país mantiene sus sistema de bandas cambiarias y así como mantuvo el T.C. en su piso, lo mantendrá en su techo (hoy en ¢816,25, algo es algo).

img-title-blogs author-image

1+1=3 Gabriela Mayorga

Gabriela Mayorga López es parte del 50% de la población de mujeres de Costa Rica, y del 55% que para este tiempo está en edad laboralmente productiva, ¡que así sea!. Es deudora y paga tasas de interés por una hipoteca y también por una tarjeta de crédito por tanto, es masa. Es parte del 40% de empleados del sector privado, del 27% de los ciudadanos que tienen entre 15 y 49 años, y engrosa las filas de graduados universitarios, que cada año suman cerca de 23.000 nuevos profesionales. Es periodista pero, es más importante decir que ha hecho periodismo (casi siempre) en temas económicos y financieros desde hace un buen rato.

Post por fecha

Octubre 2017
LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM
            1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31