¡Vamos a decrecer! el arte de trabajar menos y ganar menos


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

El término decrecimiento me gusta.  Es una idea de un economista francés (Serge Latouche) que nos pone a pensar sobre qué es lo que hay cuando nos topamos con los límites del crecimiento económico, cuando ya no se puede crecer más (nos quedamos sin trabajo), o cuando nos percatamos que dejamos de vivir por crecer.

No entraré a la polémica sobre decrecer a nivel global, o el decrecimiento como sistema económico, pero sí rescato algunas ideas que pueden ser útiles al nivel de las finanzas personales. ¡Aquí las tiene!.

La idea de Latoche es cambiar el MÁS por el  menos.“¡Me pasaré a una casa menos grande!, ¡venderé el auto!, ¡pagué la deuda!, ¡aprendí a vivir con la mitad de mis ingresos!. Este tipo de afirmaciones sustituyen valores.

La idea del decrecimiento es “Trabajar menos, y ganar menos, por vivir con frugalidad y de forma solidaria con el semejante y respetuosa del medio ambiente”. El reto es vivir mejor con menos.

Para decrecer habría que ir  eliminar todo, menos lo esencial y para hacerlo apunto algunas pistas que dejan por la web los que están reduciendo…

  • Entra 1 salen 2. Cada vez que se compra algo, dos cosas deben de salir de la puerta de la casa. Es una fórmula infalible para evitar la acumulación de objetos innecesarios.
  • Tasa de viaje. Más experiencias y menos cosas. Para lograrlo recomiendan pagar el 10% de toda cosa que se compra a una cuenta de ahorro destinada a viajes.
  • Identifique prioridades.  La vida girará en torno a lo que nosotros mismos establezcamos como importante ¿Cuáles son aquellas actividades que más gustan? Una lista de cinco cosas ayudará (leer, escribir, hacer yoga,… ) y trate de evitar lo que no esté incluido.
  • El espacio vacío tiene valor. Menos cajones, estantes y cajas significará menos acumulación. Limitar la cantidad de muebles es igual a ganar libertad de movimiento.
  • Una sola tarea al día. Tendemos a subestimar lo que podemos conseguir con la suma de pequeños esfuerzos a lo largo del tiempo, pero también tendemos a sobrevalorar lo que podemos lograr en un sólo día de trabajo.

img-title-blogs author-image

1+1=3 Gabriela Mayorga

Gabriela Mayorga López es parte del 50% de la población de mujeres de Costa Rica, y del 55% que para este tiempo está en edad laboralmente productiva, ¡que así sea!. Es deudora y paga tasas de interés por una hipoteca y también por una tarjeta de crédito por tanto, es masa. Es parte del 40% de empleados del sector privado, del 27% de los ciudadanos que tienen entre 15 y 49 años, y engrosa las filas de graduados universitarios, que cada año suman cerca de 23.000 nuevos profesionales. Es periodista pero, es más importante decir que ha hecho periodismo (casi siempre) en temas económicos y financieros desde hace un buen rato.

Post por fecha

Diciembre 2016
LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM
      1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31