ABC de instrumentos para ahorrar


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

1. Lo primero es el chanchito: solo para que recuerde esa SENSACIÓN de placer y sorpresa por la pequeña fortuna amasada. Es el instrumento de educación financiera más acertado. ¡¿Qué hará ahora con el dinero?! ...ve... logro, esfuerzo, promesa, todo junto.  

2. Segundo la cuenta de ahorro a la vista: un primer paso al mundo bancario (pero, no sustituye al chancho, porque el menudo siempre busca irse a lugares menos seguros que la alcancía). CUIDADO, CUIDADO, CUIDADO una vez tenga la cuenta de ahorro no la deje vacía porque sale perdiendo, el saldo mínimo diario que debe mantener en una cuenta de ahorros en dólares es cercano a los $50 y en colones de ¢25.000. Si no lo hace, le cobran mensualmante $5 o ¢2.500.  Un monto más alto que los intereses que pueda ganar que son muy inferiores al 1% anual en colones. ¡Casi chiste! :S 

2 0 3. Tercero o segundo: el ahorro automático o programado es realmente una salvada (para los que creemos que nunca tenemos para ahorrar). Este tipo de instrumento le debita quincenal o mensualmente de su cuenta una cantidad mínima de ¢5.000 o $10 y los acredita a su ahorro.  Tiene la ventaja de que ahora sí estamos hablando de dinero productivo porque las tasas ya son, por ejemplo de más del 7% en colones en el caso del Banco de Costa Rica. :D ¡Sustituye a un CDP!. 

4. El CDP (Certificado de Depósito a Plazo) es el siguiente paso. Piense en diversificar sus ahorros y abra un CDP en un banco o entidad distinta a la que mantiene el ahorro programado. ¡Así lo ve menos y lo necesita menos!. Ahora ¡ya hablamos de inversión!. Un CDP se puede aperturar con un monto mínimo muy pequeño pero, mejor si estamos hablando de ¢100.000 en adelante porque es entonces cuando las tasas de interés en realidad compensan.

5. Hay que mantener una porción de sus ahorros a la vista (disponible para emergencias) en la cuenta de ahorro -la del paso 2-  ¡que no le pasen las mías!. Otra opción es hacer un CDP con un Back to Back asociado, con ello el banco le puede prestar cerca del 95% del monto del certificado pero habrá que pagar una tasa por ese servicio. 

6. Sigue, el mundo de los fondos de inversión. APASIONANTE, ...si tiene ganas puede empezar a invertir montos desde los ¢50.000 colones, aquí las ganancias pueden ser más emocionantes, o todo lo contrario. Yo me animé con un fondo que invierte en acciones de empresas y deuda del gobierno, ahí vaaaaan mis ¢50.000 de momento ganando. Estas inversiones hay que verlas a laaargo plazo, si no quiere una dejar mucho estrés en la tarea.   

Esto es lo básico, ¿ya lo puso en práctica? 

img-title-blogs author-image

1+1=3 Gabriela Mayorga

Gabriela Mayorga López es parte del 50% de la población de mujeres de Costa Rica, y del 55% que para este tiempo está en edad laboralmente productiva, ¡que así sea!. Es deudora y paga tasas de interés por una hipoteca y también por una tarjeta de crédito por tanto, es masa. Es parte del 40% de empleados del sector privado, del 27% de los ciudadanos que tienen entre 15 y 49 años, y engrosa las filas de graduados universitarios, que cada año suman cerca de 23.000 nuevos profesionales. Es periodista pero, es más importante decir que ha hecho periodismo (casi siempre) en temas económicos y financieros desde hace un buen rato.

Post por fecha

Agosto 2017
LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM
  1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31