Todo anda bien :)


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Pasamos la segunda mitad del año y todo bien, pese a los inconvenientes que uno pueda sufrir a nivel personal, lo cierto es que en lo macro – el techo que nos acoge– parece abrazarnos.

Ahora que sabemos que el emoticón más usado por los ticos es :) (Dato de Red 506 en la exposición de Brian Salazar); vamos a darle razones a su bolsillo para estarlo. 

En términos generalizados los precios de los bienes y servicios que consumimos se mantuvieron estables, todo cuesta más o menos lo mismo que hace un año (en términos generales). El dato cierto y comprobado es que en lo que va del año los precios solo han bajado  un 0,36%.

LEA: Inflación de Costa Rica cumple un año de tener variaciones interanuales negativas

En el reporte al mes de julio del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), un 44% de los bienes y servicios de la canasta de consumo bajaron de precio, un 12% se mantuvo igual y un 44% tuvieron incrementos. Visto de forma interanual, estamos pagando menos por lo que consumimos que hace un año. 

También este semestre le sumamos más claridad a las finanzas personales en el tema de alquileres, la nueva legislación ahora aclara que no es válido el aumento del 15% anual ¡Un gran alivio!

ADEMÁS: Aumentos en alquileres de vivienda se ajustarán a la inflación

...Y el lobo de estos meses atrás, se amansó. Pese a que en el entorno internacional se amenaza con aumento en las tasas de interés, lo que afectaría a los deudores, lo cierto es que los que pagan créditos en dólares, pueden estar un "poquito" más tranquilos porque el aumento en las tasas en moneda extranjera está frenado y no hay señales claras de una pronta aceleración.  Por su parte, los que pagan deudas en colones, hoy disfrutan de una Tasa Básica Pasiva, que registró el segundo nivel más bajo del año (5,10%)

Suma que el crecimiento de la economía de Costa Rica medida por el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) registró un ritmo de crecimiento interanual de 5,4% en mayo de este 2016 (último dato) una cifra que casi se puede calificar de alta. En comparación, según las estimaciones del Fondo Monetario Internacional  el mundo entero prevé crecer a un ritmo de 3,3% este año, Estados Unidos espera hacerlo a un ritmo de 2,2% y China lo haría este 2016 a un 6,6%.

Queda sí, una precaución respecto al tipo de cambio, contrario a años anteriores, ahora este quiere subir y eso afecta al 78% de los tenedores de deudas en dólares que son los que ganan en colones. ¡Mejor hacer la reserva! Tocará pagar más... 

Bajo esas condiciones esperamos que el Banco Central  anuncie la revisión de su programa macroeconómico antes de que termine este mes. Todo bien :) 

NOTA: Las exportaciones también subieron.  

...Pero, sin aún sus cuentas no se lo creen, es posible que haya aumentado sus gastos o las deudas de tasas altas (tarjetas) no le permitan disfrutar de los precios más bajos. 

img-title-blogs author-image

1+1=3 Gabriela Mayorga

Gabriela Mayorga López es parte del 50% de la población de mujeres de Costa Rica, y del 55% que para este tiempo está en edad laboralmente productiva, ¡que así sea!. Es deudora y paga tasas de interés por una hipoteca y también por una tarjeta de crédito por tanto, es masa. Es parte del 40% de empleados del sector privado, del 27% de los ciudadanos que tienen entre 15 y 49 años, y engrosa las filas de graduados universitarios, que cada año suman cerca de 23.000 nuevos profesionales. Es periodista pero, es más importante decir que ha hecho periodismo (casi siempre) en temas económicos y financieros desde hace un buen rato.

Post por fecha

Octubre 2017
LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM
            1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31