Me arrepiento de haber comprado casa


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

Y ni siquiera es mía, mi casa seguirá siendo del banco por los próximos 19 años y ya llevamos seis de estarla pagando.

El tema de la compra de vivienda es algo que está pensando mucho mejor la generación Y. El grupo de los que nacieron entre 1985 y 1990 vivieron en adolescencia y primera juventud, no ideales ilusos de progreso, despertaron con la crisis del 2000 y luego la del 2008. Ellos tienen claro que la gente puede perderlo todo, que los riesgos se materializan, han visto los desalojos y tienen claro que el futuro puede que no sea mejor.

Por el contrario, los que nacimos en los 70, 60, y 50 veníamos con la palabra "evolución" impresa en el inconsciente, teníamos una esperanza gratuita sobre la bondades del Estado, jamás imaginamos que las pensiones se acabarían y que las casas se podían perder ¡Eso sólo le pasaba a los irresponsables! Primera lección el futuro no siempre será mejor.

En su momento, pensé que alquilar vivienda era regalar el dinero. El razonamiento me hacía pensar que mejor dedicaba ese desembolso al algo "propio". Allí el segundo error: el concepto de propiedad, es un término que ha venido a menos y cada vez se deteriora más.

Lo tercero es que el alquiler no le cobra a una el estrés financiero. En cambio comprar casa supone la obligación de pagar por 20 y hasta 40 años una cuota mensual, siempre fuerte, siempre cara; (ya no hay tasa fija, ni créditos hipotecarios a 10 o 15 años viables para la clase media), eso supone administrar la deuda de por vida, pasarla a dólares, volverla de nuevo a colones, renegociarla, estar atento al mercado y tarde o temprano agregar más deuda porque a la casa hay que mantenerla. Porque siempre, siempre debe tenerse en cuenta el hecho de que un propietario incurre en más gastos que un inquilino.

Lo último y determinante para arrepentirse. Si financia vivienda se garantiza toda una vida de menores ingresos. El pago de intereses de un préstamos hipotecario puede significarle un menor flujo de caja, menor capacidad de ahorro, menos vacaciones y suma y sigue.... En este ejemplo de Forbes se evidencia que un inquilino podrá ahorrar en 14 años lo necesario para comprar una vivienda de contado, un deudor ¡jamás!

Es decir alquilar vivienda bien podría funcionar como un seguro contra crisis, ofrece mejores posibilidades de ahorro y muchas más opciones de experiencias para toda una vida.

NOTA ACLARATORIA: Si ya compró vivienda pero esta además de casa es negocio: :D mucho mejor.

img-title-blogs author-image

1+1=3 Gabriela Mayorga

Gabriela Mayorga López es parte del 50% de la población de mujeres de Costa Rica, y del 55% que para este tiempo está en edad laboralmente productiva, ¡que así sea!. Es deudora y paga tasas de interés por una hipoteca y también por una tarjeta de crédito por tanto, es masa. Es parte del 40% de empleados del sector privado, del 27% de los ciudadanos que tienen entre 15 y 49 años, y engrosa las filas de graduados universitarios, que cada año suman cerca de 23.000 nuevos profesionales. Es periodista pero, es más importante decir que ha hecho periodismo (casi siempre) en temas económicos y financieros desde hace un buen rato.

Post por fecha

Octubre 2017
LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM
            1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31