Antes de seguir..., asegure lo que tiene


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

Faltan cuatro meses para que termine el año y estoy pensando en el destino que daré al aguinaldo.  Así, motivada por la creencia de que podría ahorrarme algún efectivo al año por gastos médicos, u otros inesperados me dispongo a valorar la adquisisicón de seguros

Consulté a corredoras de seguros del Banco Nacional y del Banco de Costa Rica (las que te asesoran en materia de seguros) y hay acuerdo general sobre los seguros básicos que TODOS tenemos que tener. Los apunto: 

1. Si tiene casa, aségurela. Si la casa está hipotecada ya lo tiene, pero además de tenerlo hay que usarlo. Generalmente este tipo de seguro cubren accidentes varios como vidrios rotos, problemas de tubería, o cualquier otro accidente que afecte las condiciones de la vivienda, incluso si los daños fueron ocasionados por robo. 

2. Si tiene carro, asegúrelo. No puede circular sin ello, es indispensable. Recuerde que lo tiene cuando en medio de la nada se queda varado. Allí estará su seguro, a la distancia de una llamada. 

3. Sigo..., los niños se enferman y lo hacen seguido, están desarrollando sus sistemas inmunológicos, y cada episodio es un gasto inesperado. Haga sus cálculos de cuánto gasta por consultas médicas y medicamentos al año por hijo. La oferta del INS, por ejemplo, es un seguro por gastos médicos que ronda los ¢180.000 por año por niño.  Si quiero asegurarme yo (en términos personales) un seguro de este tipo me sale por ¢390.000. De momento y en mis condiciones es un precio elevado que no pagaría. 

4. Asegurar el menaje. Cuando van tres veces que te roban la tele, bien podría una pensar que asegurarla no es descabellado. Existe un seguro de robo que aplica al menaje, se puede hacer por un monto fijo. Digamos que aseguro la tele y otro par de cosas por ¢2 millones; por ese monto tendría que pagar ¢33.000 anuales. 

5.En seguros de vida hay un mundo. Yo los aprovecho solo cuando hay opción de adquirirlo de forma colectiva en la empresa o asociación de empleados. De forma individual no me atraen. Empero, existen diversas opciones en las que se pueden incluir coberturas como indemnización por incapacidad, gastos funerarios, e incluso objetivos de ahorro. 

6.Las corredoras incluyen también la recomendación de adquirir seguros estudiantíles y el seguro de la tarjeta de crédito. 

No ocupa más. 

img-title-blogs author-image

1+1=3 Gabriela Mayorga

Gabriela Mayorga López es parte del 50% de la población de mujeres de Costa Rica, y del 55% que para este tiempo está en edad laboralmente productiva, ¡que así sea!. Es deudora y paga tasas de interés por una hipoteca y también por una tarjeta de crédito por tanto, es masa. Es parte del 40% de empleados del sector privado, del 27% de los ciudadanos que tienen entre 15 y 49 años, y engrosa las filas de graduados universitarios, que cada año suman cerca de 23.000 nuevos profesionales. Es periodista pero, es más importante decir que ha hecho periodismo (casi siempre) en temas económicos y financieros desde hace un buen rato.

Post por fecha

Diciembre 2016
LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM
      1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31