Tres básicos para mejorar de forma definitiva nuestra relación con el dinero


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Esto es relevante. Aunque conozcamos el concepto de tasa de interés y nos preocupemos por el déficit fiscal, es verdaderamente posible y pasa que no tengamos claro la diferencia entre gastar o ahorrar. Hay un costo que pagar por la gratificación inmediata, no es gratis. ¡Conozca el precio!

Aquí un punteo fácil de recordar a diario...  

Si tenemos ¢100.000 en las manos y que por gracia divina, ¡No lo vamos a gastar! lo depositamos en un certificado de depósito a plazo (CDP) a tres meses. ¿Qué ganaremos? La respuesta es ¢3.000 y si hacemos lo mismo en un banco privado aumentaremos la ganancia en ¢120

Así se traduce el hecho de que hoy las tasas de interés anuales son cercanas al 3% (para ese plazo), ¡La ganancia no es mucha! VERDAD y debe saber otra cosa importante: este es el comportamiento de las tasas de interés en colones (puntos más, puntos menos) y lo ha sido desde hace casi 10 años. Es decir, no espere grandes cambios en los próximos meses.

En el 2006 (antes de la crisis financiera global) estas tasas a tres meses llegaron a más del 10% anual pero hoy son cercanas al 3%.  Parece obvio pero considere que no se va a hacer millonario invirtiendo en CDP ¢100.000.    A lo sumo en lugar de 3% ganará un 5%  si lo hace a un año plazo.

Aprendizaje UNO: Cada vez que tenga efectivo en la mano recuerde que el dinero no se multiplica tan rápido, ni tan fácil. Una razón suficiente para cuidar lo que tiene en efectivo.

LA SUMA: ¢100.000 - dos pares de zapatos +¢3.000 = ¢103.000 en efectivo + dos potenciales pares zapatos

Conserve este enlace y CONSULTE AQUÍ LAS TASAS DE INTERÉS PROMEDIO

Sin embargo, a la hora de gastar ¢100.000 incluso si no los tiene, usted dirá con razón que no es una cifra muy  pegada al cielo, incluso podría financiarla con una tarjeta de crédito ¡No es tan grave!

En el último estudio de tarjetas realizado por el Ministerio de Economía Industria y Comercio destacó que el 80% de los plásticos que circulan cobran una tasas de interés cercana al 50% anual. Es decir Usted habrá gastado los ¢100.000  y tendrá que pagar de forma adicional, por intereses ¢50.000 (si cancela todo en el plazo previsto, porque si se atrasa habrá castigo).

En el mejor de los casos podemos ir a un banco y pedir un crédito personal que cobra cerca del 20% anual.  

Aprendizaje DOS: Cuando tenga necesidad de endeudarse tenga claro que pagar tasas de interés activas (deudas) es caro.

RECUERDE LA RESTA: 2 pares de zapatos - ¢100.000 - ¢50.000 = ¢0 - 0 potencial de nuevos pares de zapatos

La diferencia entre una tasa pasiva (la que nos paga el banco por el ahorro) y una activa (la que pagamos nosotros por las deudas) es mucha. Es decir, el precio del dinero indica que si nosotros tenemos efectivo y podemos financiar nuestras propios gastos, nos ahorramos mucho dinero.

Aprendizaje TRES: Tener dinero en efectivo es muy valioso. (¡Por eso los bancos son bancos y pueden vender sueños!)

Si tiene efectivo y ya sabe lo que vale, la buena noticia es que sí hay opciones de inversión más rentables que un certificado a plazo. :D

En todos los casos es Usted el factor más importante de la ecuación, no habrá sabiduría bien aplicada que no tome primero y fundamentalmente sus objetivos en cualquier decisión de gasto o ahorro. Sólo es importante que recuerde la diferencia, porque la hay.  

img-title-blogs author-image

1+1=3 Gabriela Mayorga

Gabriela Mayorga López es parte del 50% de la población de mujeres de Costa Rica, y del 55% que para este tiempo está en edad laboralmente productiva, ¡que así sea!. Es deudora y paga tasas de interés por una hipoteca y también por una tarjeta de crédito por tanto, es masa. Es parte del 40% de empleados del sector privado, del 27% de los ciudadanos que tienen entre 15 y 49 años, y engrosa las filas de graduados universitarios, que cada año suman cerca de 23.000 nuevos profesionales. Es periodista pero, es más importante decir que ha hecho periodismo (casi siempre) en temas económicos y financieros desde hace un buen rato.

Post por fecha

Agosto 2017
LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM
  1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31