30 ideas para ser frugal


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
Estoy en la ruta de serlo y he aquí una lista de cosas logradas:
  1. La lista de los 30 días: esto es extraordinario y terriblemente efectivo. Lo que hay que hacer es una lista donde se apunta, con fecha, TODO lo que se quiera comprar (fuera de cosas de primera necesidad como medicamentos o comida). No se podrá comprar nada hasta que no hayan pasado 30 días tras la creación de la lista. Se asegura que 30 días es un tiempo ideal para establecer un nuevo hábito, de tal forma que la lista de los 30 días no solo garantiza un gasto más ordenado, sino que también adquirimos una buena práctica. 
  2. Construya un guardaropa minimalista: vestir con prendas básicas es todo un acierto. Pantalones azules, camisetas o blusas blancas y buenos zapatos es en términos prácticos todo lo que realmente se necesita. Todo combina con todo, todo queda bien y es fácil salir a comprar.
  3. Hacerlo usted mismo y no pagar para que alguien lo haga; aunque sea de vez en cuando. Hacer el jardín, lavar el carro, o asumir cualquier otro tipo de tarea doméstica, ayuda a liberar estrés, a hacer más ejercicio físico y también reduce los gastos mensuales. 
  4. Compro vinagre blanco: me negué por mucho tiempo a aplicar yo misma esta consejo de abuelas, pero ya prendí. Sustituye el líquido de limpiar vidrios, el desengrasante, el quitamanchas, el herbicida o plaguicida, el de limpiar furtas y verduras, y en consecuencia muchos colones menos en la lista de supermercado. 
  5. Uso mucho bicarbonato de sodio. De la misma categoría del anterior, sustituye el líquido de limpiar acero inoxidable, el de limpiar el horno, es otro quitamanchas, y además blanquea los dientes. El agua oxigenada hace lo mismo. 
  6. Utilizar Netflix, dejé de alquilar películas para entretener a los niños, ahora cada dispositivo esta cargado con horas y horas de entretenimiento por $8 al mes. 
  7. Tomo más agua: el hábito de no tomar agua es muy caro, pues todo el líquido que consume en el día, semana y mes proviene de cajas de jugos o botellas de refrescos azucarados. Evidentemente esa costumbre además de cara es poco saludable.
  8. Comidas de lujo en casa: el uso de la parrilla y coloridos ingredientes cancelan muchas salidas a comer fuera. Ensalada copiosas con pasta, ñoquis al pesto, milanesas y pizza cacera para los fines de semana nos ahorran un montón de dinero.
  9. Cocinar desde cero: lo empacado sabe a paquete, tiene un sabor indiscutible a plástico. Comprar cosas empacadas es caro, sabe mal y además también poco saludable. 
  10. Mejorar y mantener el orden general de la casa. Saber dónde esta todo y qué tenemos nos ahorra un montón de compras innecesarias.
  11. Hay que limitar las compras no las experiencias."Vivir frugalmente es disfrutar de lo que se tiene, encontrar satisfacción en todas las cosas y aprender a apreciar las cosas como son".
  12. Cuido lo que tengo. Hay quienes recomiendan hasta limpiar la suela de los zapatos. No lo hago, pero esa imagen advierte de una disposición de cuidado frente a las cosas que nos han costado dinero, que nos sirven, que nos quedan bien y que necesitamos. El cuidado sobre todo aquello que utilizamos, nuestro o no es  también respeto al ambiente y a nuestras finanzas. Evidentemente garantizará una vida útil más larga del producto. 
  13. Foco en lo esencial: la teoría indica que debemos enfocar todo esfuerzo (tiempo y dinero) en lo que en nuestras vidas es esencial. Escoge esas 4 o 5 cosas. De esa forma se trabajará por los sueños que se quieren alcanzar y no por el dinero. 
  14. Dejo de usar la tarjeta de crédito para gastos diarios o corrientes. Si tiene deudas en la tarjeta de crédito y está recurriendo a la misma para mantener el gasto, es el momento de descartar su uso en todo lo posible. Hasta que salga de la deuda podrá seguirla utilizando a modo de ganar millas o puntos cashback. ¡Funciona! lo hago siempre que el saldo de mi tarjeta sobrepasa lo que puedo pagar con el efectivo mensualmente.
  15. No se enfrasque en la teoría. Verá, en realidad no hay mucha diferencia en si primero paga deudas o ahorra. Ese análisis muchas veces sobra. Cuando se trata de finanzas personales las diferencias en tasas de interés pueden ser realmente insignificantes. Una vez más, la forma tiene mucha menos importancia que el fondo. ¿Ya empezó a ahorrar?.
  16. Gastar menos de lo que se gana: cuando se tiene una tarjeta de crédito a mano, es posible que perdamos la cuenta. Es fundamental no hacerlo solo a partir de entonces se podrán tres cosas, ahorrar, disminuir el estrés y explorar posibilidades que antes estaban cerradas. ¡No tiene idea de lo que se puede hacer cuando hay un flujo de caja positivo!.
  17. Tome en consideración que a nivel global las posibilidades de sobre endeudamiento de una familia se incrementa si se usan tarjetas de crédito bancarias  y tarjetas de crédito de casas comerciales. Evítelas, es mejor tener UNA sola.
  18. Leer sobre finanzas personales.
  19. Cuidarse mucho. Todo el tiempo que gasto en el cuidado de mi misma trae siempre importantísimas retribuciones.Mis clases de Yoga, mis momentos de lectura, los minutos diarios de planificación (hacer listas), lo divertido del momento del café en la oficina, los amigos,... todo ayuda a estar más consciente, ser creativo y recordar los esenciales. 
  20. Centrar esfuerzos en la salud preventiva. Aprovecho al máximo beneficios laborales y el seguro médico para mantener a mi familia y a mi misma bien cotrolada. 
  21. Comprar ropa de calidad. Sin discusión dura mucho, mucho, mucho. La regla es dividir el precio entre las veces que se usa la prenda, la ropa de calidad entonces siempre es más barata.
  22. Decir a nuestro grupo de amigos y familiares el monto de nuestro ingreso. Ser transparente en este aspecto ayuda un montón a tener conversaciones constructivas sobre nuestras capacidades y errores financieros.
  23. Tener solo un carro y no dos. Definitivamente cuando las familias mantienen dos o más vehículos simplemente duplican el gasto por transporte. Sin duda habrá mayores limitaciones, pero también menos estrés financiero. El tamaño del carro también está incluido, si quiere ser frugal opte por un modelo más pequeño.
  24. Cuando más ahorro es en el supermercado. Tener una buena dinámica en la construcción de la lista, que esta en la nevera y donde participan todos los miembros de la familia, es fundamental.
  25. Algún día es nunca. Recuerdo siempre la anécdota que alguien contó sobre las latas de melocotones en la alacena de su casa de infancia, nunca se abrían. No compre nada para "algún día".   
  26. Apago los aparatos que producen calor antes de terminar de usarlos –plancha, parrilla, cocina- para aprovechar el calor acumulado.
  27. Ofertas, rebajas y otras gangas solo sirven si el producto o bien está en la lista. 
  28. Cada meta es un objetivo de ahorro. ¡Use el ahorro automático!.
  29. Regalar, vender o desechar lo que no se usa, todo lo demás estorba. 
  30. Termino vivir como reina y gastar como plebeya.

img-title-blogs author-image

1+1=3 Gabriela Mayorga

Gabriela Mayorga López es parte del 50% de la población de mujeres de Costa Rica, y del 55% que para este tiempo está en edad laboralmente productiva, ¡que así sea!. Es deudora y paga tasas de interés por una hipoteca y también por una tarjeta de crédito por tanto, es masa. Es parte del 40% de empleados del sector privado, del 27% de los ciudadanos que tienen entre 15 y 49 años, y engrosa las filas de graduados universitarios, que cada año suman cerca de 23.000 nuevos profesionales. Es periodista pero, es más importante decir que ha hecho periodismo (casi siempre) en temas económicos y financieros desde hace un buen rato.

Post por fecha

Diciembre 2016
LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM
      1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31