HAGA SUS PREVISIONES

Tengo deudas en dólares y todavía no me preocupan las tasas


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Tras la decisión de la Reserva Federal de subir las tasas de sus bonos en 25 puntos base, se levantaron las alarmas tras la esperada orden dictatorial de "¡Y que aumenten las tasas!". Es cierto, las tasas aumentarán. Sin embargo, se ha anunciado que su ascenso será lento.

Hoy el tema de análisis ya no es si las tasas subirán sino cuál será su ritmo en la subida. Ese es el tema, y sobre el mismo todo parece indicar que no hay prisa.

Siendo así (hasta el momento), no me preocupan las tasas en dólares a las cuales estoy atada por mi préstamo hipotecario y prendario (por ahora). Aunque ciertamente estoy en alerta.

Me tranquiliza el comentario de la Asociación Bancaria Costarricense (ABC) en voz de su directora ejecutiva María Isabel Cortés, quien claramente señaló que siendo el ajuste de la FED pequeño "su transmisión a las tasas de interés externas no es automática, dado que los mercados posiblemente ya habrían anticipado este aumento".

Agrega que el Sistema Bancario Nacional se ha venido preparando para este aumento y algunos otros que podrían ocurrir durante 2016, advirtiendo que los ejercicios de estrés señalan que los aumentos serían bien soportados por sus clientes. ¡Todo bien!

¿Es la hora de pasar a colones? Aunque la respuesta correcta siempre es sí, si uno no es generador de la divisa extranjera, hoy por hoy endeudarse en la moneda local y pese a la baja de la tasa básica pasiva (referente para colones), sigue siendo más caro que hacerlo dólares. ¡Esperemos que pronto no sea así! pero, de momento lo es.

Ahora, siempre es mejor tomar previsiones, por lo que el Grupo Financiero Acobo nos facilitó esta tabla para proyectar hipotéticamente un aumento de 0,25 puntos en nuestra cuota para cancelar créditos en dólares.

En mi caso si se transfiriera el aumento completo a mi crédito prendario tendría que reservar unos $45 adicionales por mes para poder hacer frente al crédito. ¡Mejor hacerlo!

Haga sus cálculos utilizando la herramienta: Tabla para el cálculo de cuota mensual y tasa de interés de Grupo Financiero Acobo.

Aunque el golpe no sea fuerte (todavía) es mejor estar enterado de que ahora la tendencia de las tasas cambió. Es y será más caro endeudarse. Además si la deuda es en dólares el tipo de cambio puede tener presión al alza. Un frente más a cuidar. 

img-title-blogs author-image

1+1=3 Gabriela Mayorga

Gabriela Mayorga López es parte del 50% de la población de mujeres de Costa Rica, y del 55% que para este tiempo está en edad laboralmente productiva, ¡que así sea!. Es deudora y paga tasas de interés por una hipoteca y también por una tarjeta de crédito por tanto, es masa. Es parte del 40% de empleados del sector privado, del 27% de los ciudadanos que tienen entre 15 y 49 años, y engrosa las filas de graduados universitarios, que cada año suman cerca de 23.000 nuevos profesionales. Es periodista pero, es más importante decir que ha hecho periodismo (casi siempre) en temas económicos y financieros desde hace un buen rato.

Post por fecha

Agosto 2017
LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM
  1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31