Nos guste o no, las cosas son así para los mayores de 30



  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

Hace unas semanas una buena amiga me recomendó un buen artículo sobre mentiras que hay que dejar de decirse acerca del dinero cuando se tienen 30 y más. Se los comparto.

Si ya está sobre los 30 y más aun si ya llegó a los 40, no se olvide de estas advertencias:

  1. El futuro no está más 'medio predestinado' ni es tan lejano. Ahora todo depende de lo que se haga en el inmediato. ¿Está trabajando para asegurar la educación de sus hijos (incluso la universitaria), la vivienda, la vejez a sus padres, el seguro médico, su pensión?.  
  2. La premisa es: cuanto más edad se tiene, más se debe valorar el dinero. La esperanza de vida es cercana a los 80 años, por eso los 40 son tan representativos. Estadísticamente entre los 30 y los 50 es cuanto más ingresos se reciben, así que si el ahorro no se hace en ese breve lapso de años no habrá tiempo después para hacerlo. Punto.
  3. En el mismo tono, una se pudo hacer de la vista gorda y no dar importancia al nivel de endeudamiento, pedimos prestado una y otra vez. Pero, si pasamos de los 40 y de los 50 pagando cada mes más del 45% de nuestros ingresos en deudas, estamos cavando el futuro, no contruyéndolo. Averigue cómo esta su nivel de endeudamiento
  4. ¿Le gusta su trabajo? si la respuesta es negativa a los 40 eso debe ser considerado como el anuncio de la próxima estación... ¿se bajará?. Es el momento de hacer el cambio oportuno, o su futuro no conocerá la felicidad. El trabajo es nuestro aporte a la sociedad, debe ser fuente de nuestra satisfacción personal y trascendencia humana. No es suficiente que pague bien
  5. Los hijos no vienen con un bollo de pan debajo del brazo, es mentira. Una persona en Costa Rica al menos debe tener capacidad para consumir ¢30.000 mensuales en alimentos (Estudio Canasta Básica MEIC), a ese monto hay que sumar TODO lo demás..., no es gratis. Si se tienen dos hijos se ocupará al menos ¢1.000.000 anual en alimentación y aun así seguir siendo muy pobres. 
  6. A los 30 y a los 40 nos hemos ganado nuestros ingresos pero, ¿tenemos el derecho de gastarlo? Naturalmente SÍ, solo que tenemos la responsabildiad de hacerlo bien.
  7. Ser lo más racional posible a la hora de tomar decisiones de gasto ayudará. Nos quedan de 15 a 20 años para construir y sostenerlo TODO. 

img-title-blogs author-image

1+1=3 Gabriela Mayorga

Gabriela Mayorga López es parte del 50% de la población de mujeres de Costa Rica, y del 55% que para este tiempo está en edad laboralmente productiva, ¡que así sea!. Es deudora y paga tasas de interés por una hipoteca y también por una tarjeta de crédito por tanto, es masa. Es parte del 40% de empleados del sector privado, del 27% de los ciudadanos que tienen entre 15 y 49 años, y engrosa las filas de graduados universitarios, que cada año suman cerca de 23.000 nuevos profesionales. Es periodista pero, es más importante decir que ha hecho periodismo (casi siempre) en temas económicos y financieros desde hace un buen rato.

Post por fecha

Diciembre 2016
LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM
      1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31