Así se gastan ¢700.000 sin darse cuenta y cómo recuperarse


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

Cuando todo avanza normalmente el presupuesto también pero, un mal día: hay un imprevisto

Toda la buena matemática diaria dio para todos los gastos principales, para algunos gustitos y para la cuenta de ahorro. Se disfruta del logro de vivir sin deudas, hasta que un día cualquiera el médico dice "ohh, ohh nada serio pero, se ocupan exámenes"

Así empezó el desbalance, porque la cuenta de emergencia está en un certificado a plazo (CDP). ERROR UNO.

La cuenta de emergencia está en un certificado a laaargo plazo. ERROR DOS.  

La tarjeta de crédito cumplió  su típica función "es para emergencias". ERROR TRES.  Luego averigué que si hubiera pedido un préstamo de gastos médicos pagaría una tasa anual de 9% fija en mi asociación solidarista pero, lo pensé tarde. ERROR CUATRO.

A la espera de los resultados y el diagnóstico final, una entra en una etapa vulnerable y aquella hermosa cartera roja ganó brillo. Así que la terminé comprando. ERROR CINCO. 

¡Vamos la vida es bella...! y me antojé de fresas con chocolate, de buen sushi, curry y vino tinto (por los antioxidantes). ¿ERROR SEIS?

Dejé de contabilizar el gasto porque igual lo estaba pagando con la tarjeta de crédito, aseguro que una se pone desprendida cuando gasta con plástico. ERROR SIETE.

En un minuto de paz, reviso la tasa de interés de la tarjeta y me entero que ¡YA NO TENGO LA TASA PREFERENCIAL! NUNCA me avisaron del cambio. ¿Por qué me la quitaron, por qué ahora?... Llamo, me quejo y..., la recupero pero, aun y siendo preferencial es una tasa de 44% anual. Hago cálculos y me entero que tendré que pagar intereses mientras espero que venza el CDP. ¡En total ¢308.000 colones de más, sobre los gastos que ya suman los ¢700.000!

Pido un préstamo personal para pagar los gastos a un 20% anual y pago la tarjeta. Con este simple paso mi deuda se redujo en ¢170.000.  

Viviré restringida mientras termino de pagar el total pero, me que queda vino y los exámenes salieron bien. ¡Salud! :)

img-title-blogs author-image

1+1=3 Gabriela Mayorga

Gabriela Mayorga López es parte del 50% de la población de mujeres de Costa Rica, y del 55% que para este tiempo está en edad laboralmente productiva, ¡que así sea!. Es deudora y paga tasas de interés por una hipoteca y también por una tarjeta de crédito por tanto, es masa. Es parte del 40% de empleados del sector privado, del 27% de los ciudadanos que tienen entre 15 y 49 años, y engrosa las filas de graduados universitarios, que cada año suman cerca de 23.000 nuevos profesionales. Es periodista pero, es más importante decir que ha hecho periodismo (casi siempre) en temas económicos y financieros desde hace un buen rato.

Post por fecha

Agosto 2017
LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM
  1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31