Guía para comprar o alquilar carro en Expomóvil


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

Si necesita un automóvil y no tiene el dinero en efectivo para adquirir uno usado (en buen estado), entoces opte por financiarlo, pero si va a pedir un préstamo para poder pagar el 80% del valor del vehículo o más, JAMÁS se decida por un auto usado, compre uno nuevo.

En lo personal, antes que desaparecer mi cuenta bancaria a cambio de un carro, prefiero financiar uno nuevo. Mis ahorros son muy valiosos para destinarse a comprar un bien que perderá su valor a un ritmo literalmente exagerado

  1. Si no tenemos la suerte de encontrar el ofertón del carro usado casi cero kilómetros que podemos pagar en efectivo, tendremos que pensar en financiar.
  2. Los carros en teoría tienen una vida útil de cinco años, así que en ningún caso vale la pena aumentar el endeudamiento personal por un vehículo viejo. Si ocupa uno cómprelo nuevo. 
  3. Abandone la idea del carro como propiedad. El vehículo ofrece un servicio de transporte, hay que verlo en esa dimensión y abandonar la idea de "mi carro",  entonces ¿por qué no lo alquila?. En esta Expomóvil 2013 varias entidades financieras, entre ellas Scotiabank, están ofreciendo el servcio de leasing personal, algo que hace un tiempo solo se ofrecía a las empresas. Valórelo.
  4. Si va a financiar  carro en el 2013 prefiera los dólares, las tasas en moneda extranjera siguen siendo más cómodas, lo que significa que la cuota mensual a pagar por el crédito será más baja en dólares. Si el tipo de cambio subiera eso le afectará negativamente, sin embargo al menos para este año no se espera una devaluación fuerte del colón.  
  5. Las tasas más cómodas que se están ofreciendo en la Expomóvil rondan el 7%  en dólares.  No acepte más. A lo anterior le debe sumar al menos cinco años de tasas fija.  Esa es la fórmula ganadora. Lo anterior le asegura que de hoy al momento en que usted tenga que pensar de nuevo en cambiar de auto, la cuota se mantendrá relativamente estable. 
  6. Si de todas formas los colones van más con su personalidad (cuidadosa) en Expomóvil las mejores ofertas de tasas son de 9% fijo a dos años plazo, que es la oferta que está haciendo el Banco de Costa Rica.
  7. Piense en volver a cambiar el auto de tres a cinco años, mantener un carro que ya da problemas es una renta adicional mucho más cara que el financiar un carro.
  8. Lo más importante. Asegúrese de que la cuota que pagará por el nuevo vehículo le quede cómoda, opte por la oferta que no supere el 20% de sus ingresos mensuales reales. Así, si usted recibe líquido ¢700.000 por mes podrá pagar hasta un ¢140.000 mensuales por el nuevo carro (seguros incluidos). Tómelo como referencia. Sería una locura destinar más del 30% de los ingresos al pago de un carro.

Llevese estos ocho puntos a la Expomóvil y si tiene dudas, póngalas por aquí... Comente.

img-title-blogs author-image

1+1=3 Gabriela Mayorga

Gabriela Mayorga López es parte del 50% de la población de mujeres de Costa Rica, y del 55% que para este tiempo está en edad laboralmente productiva, ¡que así sea!. Es deudora y paga tasas de interés por una hipoteca y también por una tarjeta de crédito por tanto, es masa. Es parte del 40% de empleados del sector privado, del 27% de los ciudadanos que tienen entre 15 y 49 años, y engrosa las filas de graduados universitarios, que cada año suman cerca de 23.000 nuevos profesionales. Es periodista pero, es más importante decir que ha hecho periodismo (casi siempre) en temas económicos y financieros desde hace un buen rato.

Post por fecha

Diciembre 2016
LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM
      1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31