Esto es lo que hacen las personas que sí son ordenadas


  • Facebook (Recomendar)
  • Tweetea!

Durante el año me dediqué a la observación de mis amigos y conocidos que sí son ordenados. Esto es lo que hacen los más ordenados, planificados y ahorradores: 

Pagan en efectivo. Aunque el objetivo de la bancarización sea lo contrario, la mayoría de personas que admiro por su capacidad de organización financiera prefiere pagar en efectivo. Las razones varían pero en general lo hacen porque de esa forma logran llevar una mejor contabilidad mental de sus gastos. Algo sucede cuando se tocan los billetes y las monedas que le ayuda a nuestro cerebro a darle más valor al dinero. De hecho, en Costa Rica el 60% de los consumidores prefieren el uso del efectivo.

Tienen al menos un CDP. Una persona ordenada y que supera los 35 años tiene una cuenta bancaria CON FONDOS. Aunque se tengan deudas hipotecarias, o de tarjeta, una edad madura supone al menos la tendencia de un Certificado de Depósito a Plazo (CDP's).

No se gastan el FCL. Ellos mantienen el Fondo de Capitalización Laboral (al que se puede echar mano cada cuatro años) en donde corresponde: su fondo de pensión, y no lo utilizan para comprar teles o salir de deudas.

Ahorran la prima. Ellos y ellas son capaces de ahorrar el 20% de lo que costará su casa o vehículo, y no encuentran la fórmula para que el banco finalmente logre financiar el 100% de la propiedad. Además, hacen pagos extraordinarios a su hipoteca y tienenla meta de reducirla de 30 a 15 años.

Usan una sola tarjeta de crédito por familia.  Una titular y la otra adicional. En realidad no se ocupa más y es más fácil de administrar. En otros casos no usan tarjeta de crédito, estos últimos disfrutan mucho sus compras.

Pagan a tiempo. Les incomoda mucho deber recibos, deudas e impuestos. Incluso pagan antes de la fecha.

Saben que nada es gratis. Esos les ayuda ser muy agradecidos, a no ser montados ni cómodos y suele ser muy buenos organizadores. 

Contabilizan cuánta gasolina por litro gasta el vehículo. Si este indicador sube mucho está gastando dinero de más y es un aviso de que su auto necesita una revisión reparación.

Son ubicados. Nada de apariencias, mucha transparencia y más felicidad. ¡Son buena gente!

¡Tal vez alguna de estas prácticas le inspire un propósito de año nuevo!. 

«« « Anterior 1 | 2 | | | »»

INCLUYA SU COMENTARIO

img-title-blogs author-image

1+1=3 Gabriela Mayorga

Gabriela Mayorga López es parte del 50% de la población de mujeres de Costa Rica, y del 55% que para este tiempo está en edad laboralmente productiva, ¡que así sea!. Es deudora y paga tasas de interés por una hipoteca y también por una tarjeta de crédito por tanto, es masa. Es parte del 40% de empleados del sector privado, del 27% de los ciudadanos que tienen entre 15 y 49 años, y engrosa las filas de graduados universitarios, que cada año suman cerca de 23.000 nuevos profesionales. Es periodista pero, es más importante decir que ha hecho periodismo (casi siempre) en temas económicos y financieros desde hace un buen rato.

Post por fecha

Septiembre 2014
LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30