Ni que fueras gallopinto


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

La semana pasada la calificadora de riesgo Standard and Poor's bajó la calificación de Costa Rica a un BB-. Eso significa que deberíamos sentir vergüenza.

Son casi dos décadas de pedir reformas fiscales ¿cuál color tiene el descaro de decir que no hace falta?. Son 40 años de deterioro en servicios públicos, ya no tenemos excelencia educativa en escuelas y colegios, cada vez confiamos menos en los servicios de salud, todos tenemos una pésima experiencia que contar en ese campo, somos incapaces de arreglar un puente, y estamos perdiendo toda capacidad de imaginar futuro

¿Si Usted es Gobierno y hoy defiende una reforma fiscal, por qué no defiende la reforma al empleo público, cuando es evidente que el esquema de salarios nos está empobreciendo, y es factor que está ampliando la desigualdad?

ADEMÁS: Opinión: Cuando la desigualdad mata

Si Usted es empleado público y exige aumento cuando no ha habido inflación, si es empleado privado y evade impuestos, si es diputado y se niega a las grandes reformas porque le suponen un gran costo político, si es empresario y se acomoda en dónde le garanticen beneficios ¿indebidos?, si es sindicalista y le parece más importante el sector que el país...

¡Vergüenza! porque ser costarricense, ya cada vez nos provoca menos orgullo. Pero, como bien dicen los sabios, cada pueblo es responsable de su destino, así que veámonos en el espejo, somos nosotros, es culpa de TODOS.

Cada comentario infundado en contra de todo, destruye, cada voto no pensado, destruye, cada vez que alimentamos el bicho del bienestar personal y no del servicio, destruímos, cada negocio carente de Patria, destruye, y así poco a poco logramos despedazar lo que era un lindo país.

Es nuestra culpa, no es del Gobierno actual, no. Ni del Gobierno pasado tampoco. Es culpa de muchos años en los que nos hemos creído merecedores de todo aumento, de toda convención colectiva, del negocio fácil, de toda estabilidad, de todo beneficio. Es culpa de defender a grupos en lugar de defender el país.

¡Veámonos en el espejo! Costa Rica se enfocó demasiado en el bienestar de los empleados y olvidó que el centro debía ser la calidad del SERVICIO que ofrecía a los ciudadanos. En efinitiva somos todos unos chineados. 

infografia

ESCUCHE: (PODCAST) Costa Rica tiene una excelente educación pública universitaria ¿pero, primaria y secundaria?

Vergüenza, porque a todos nos toca un pedazo del amargo pastel que hoy significa ser tico.

Un BB- es una calificación más baja que la anterior, nos grita en la cara que no nos creen que nos vayamos a recuperar, nos escupe la verdad y ¿Usted qué va hacer? 

Tomemos partido. Seamos claros con lo que queremos hacer como pueblo. (Una pista: recuperemos la capacidad de ejecución, la calidad de la educación y la atención en salud).  

En cualquier campo donde se desempeñe, POR FAVOR trabaje por el bien común, ejecute, haga, construya COMUNIDAD.

Deje de sectorizar, somos un sólo país y para vuergüenza mayor,  muy pequeño ¿Cómo es posible que no nos pongamos de acuerdo?. Habrá que agradecer que no somos ni siquiera  5 millones de personas.  Como dice un buen amigo #niquefuerasgallopinto. Hay que ser más humildes.  

¿...y su próximo comentario en las redes sociales será para culpar a quién?

img-title-blogs author-image

1+1=3 Gabriela Mayorga

Gabriela Mayorga López es parte del 50% de la población de mujeres de Costa Rica, y del 55% que para este tiempo está en edad laboralmente productiva, ¡que así sea!. Es deudora y paga tasas de interés por una hipoteca y también por una tarjeta de crédito por tanto, es masa. Es parte del 40% de empleados del sector privado, del 27% de los ciudadanos que tienen entre 15 y 49 años, y engrosa las filas de graduados universitarios, que cada año suman cerca de 23.000 nuevos profesionales. Es periodista pero, es más importante decir que ha hecho periodismo (casi siempre) en temas económicos y financieros desde hace un buen rato.

Post por fecha

Octubre 2017
LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM
            1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31