¡Otra vez en cero la cuenta!, trucos para que no pase



  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Logro disponer en un chanchito el vuelto, o logro depositar en mi cuenta de ahorro ¢10.000..., luego otros ¢5.000. Pero, apenas hay necesidad de efectivo el ahorro desaparece. La cuenta queda en cero. ¡Otra vez!. 

Apunte lo aprendido, podría ayudarle a tener su fondo de emergencia, el primero de cuatro buchacas de ahorro que habría que tener. Esa es la meta. 

Este es el listado: fondo de emergencia, fondo de hoy, fondo de inversión media, y fondo del futuro

El fondo de emergencia es el primero, el más importante. Es un dinero guardado que nos apoyará en momentos de extrema necesidad, ojo que no es para cuando se queda sin efectivo, ni para pagar gustos, ni vacaciones. Es de emergencia, por ejemplo, mantenga en mente que estos recursos solo serán utilizados en casos extremos, –lo despidieron ya se gastó la liquidación y ahora debe pagar la hipoteca–.  Sentirá un alivio SIN PAR al contar con un fondo de emergencia. 

Este fondo debe ser un monto fijo de dinero la meta es que al menos contenga un mes de salario o ingresos, luego dos y lo ideal seria que llegara a seis (en ese periodo ya habrá conseguido de nuevo trabajo).

El fondo de hoy es aquel que nos resuleve la necesidad de efectivo presente, como el dinero del taxi, o el almuerzo. La tarea consiste en mantener en este fondo sin que baje  una cantidad mínima de recursos que nos ayudarán a enfrentar esos gastos.  Procure al menos mantener en efectivo unos ¢10.000. 

El fondo de inversión media es el que debe ir acumulando para objetivos específicos, como ponerle rejas a la casa, o comprar electrodomésticos, las citas periódicas a médicos especialistas, el pago de la póliza y demás gastos que se enfrentan una o dos veces al año

Por último, el fondo del futuro incluye lo que se pueda ir recolectando para la pensión, o la educación universitaria de los hijos. 

La práctiva ayuda a visualizar objetivos, y nos obliga a ponerle esfuerzo a cada uno de ellos, traducido en colones ¡¢20.000 más para mi nuevo carro!.  

img-title-blogs author-image

1+1=3 Gabriela Mayorga

Gabriela Mayorga López es parte del 50% de la población de mujeres de Costa Rica, y del 55% que para este tiempo está en edad laboralmente productiva, ¡que así sea!. Es deudora y paga tasas de interés por una hipoteca y también por una tarjeta de crédito por tanto, es masa. Es parte del 40% de empleados del sector privado, del 27% de los ciudadanos que tienen entre 15 y 49 años, y engrosa las filas de graduados universitarios, que cada año suman cerca de 23.000 nuevos profesionales. Es periodista pero, es más importante decir que ha hecho periodismo (casi siempre) en temas económicos y financieros desde hace un buen rato.

Post por fecha

Diciembre 2016
LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM
      1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31