EL FUTURO NO PROMETE

El hueco fiscal no promete futuro


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

Si queríamos mejores carreteras, puentes y calles para este año o el siguiente, pues no.  

Si la esperanza era que se mejorara la infraestructura de escuelas y colegios públicos, pues tampoco. La respuesta será NO HAY PLATA y es cierto. 

Ayer nos dieron la noticia de que el déficit fiscal del Gobierno llegó en el 2013 a ser del 5,4% el Producto Interno Bruto, eso significa que el futuro no promete.

Con este cierre fiscal del año 2013 hemos retrocedido 18 años y estamos de vuelta como en 1995, tendremos que volver al nadadito de perro que nos tiene como país estancados, siendo cada vez menos competitivos y más pobres. 

Si soñabamos con una mejor atención en salud, policías preparados, barrios seguros, más zonas verdes y la sensación de que el gobierno actúa, por el bien de nosotros, incidiendo en nuestro bienestar, NO.

Si nos costó casi 20 años medio salir de deudas, ahora las tenemos de nuevo y en su peor estado. Debemos en total ¢1,3 billones para pagar los gastos del 2013. Eso significa que cada costarricense debe más de ¢2,8 millones por los gastos incurridos el año pasado. 

Este año, sea quien sea el elegido para liderar este país, lo cierto es que no tendrá plata y eso no depende de ningún discurso político, sea quien sea se verá secuestrado por la realidad: inmovilidad de los puestos de trabajo en el sector público, abusos en cobros de sesantía, el crecimiento de los sobresueldos que supera el del gasto en salarios, sectores productivos exonerados y una lista bien detallada y poco populista pero REAL.

Adicionalmente con un problema fiscal de estas dimensiones, hay presiones para que aumenten las tasas de interés por lo que el crédito será más caro. También se produce un impacto alcista en los precios. Subirían según la firma Aldesa no sólo por el más alto costo del financiamiento sino, adicionalmente, por los excesivos gastos del Gobierno.

El futuro así no es promisorio y el único que nos puede ayudar es quien se atreva a decir sí a una buena reforma fiscal

  

img-title-blogs author-image

1+1=3 Gabriela Mayorga

Gabriela Mayorga López es parte del 50% de la población de mujeres de Costa Rica, y del 55% que para este tiempo está en edad laboralmente productiva, ¡que así sea!. Es deudora y paga tasas de interés por una hipoteca y también por una tarjeta de crédito por tanto, es masa. Es parte del 40% de empleados del sector privado, del 27% de los ciudadanos que tienen entre 15 y 49 años, y engrosa las filas de graduados universitarios, que cada año suman cerca de 23.000 nuevos profesionales. Es periodista pero, es más importante decir que ha hecho periodismo (casi siempre) en temas económicos y financieros desde hace un buen rato.

Post por fecha

Agosto 2017
LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM
  1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31