¿Tiene listo su presupuesto decembrino?


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El primer destello de luces de Navidad me hacen sonreír de inmediato, la época me pone feliz, y poco ahorrativa. 

Sé que gasto más en diciembre, de hecho todos gastamos mucho más. El año pasado, por ejemplo, el consumo interno en el IV trimestre creció un 13%, casi duplicando la demanda del trimestre anterior (7,6%). Un comportamiento usal explicado por el árbol, adornos, regalos, comidas, celebraciones varias, y por si fuera poco las vacaciones... pero, ¿cuánto más gasto yo en diciembre?, ¿cuánto sería un presupuesto racional a destinar a la Navidad?.

Me propongo este año no invitar al trancazo después del gustazo, y quedarme solo con el disfrute, para ello los preparativos empiezan desde noviembre, octubre o antes. 

  1. No se antoje en noviembre. Del presupuesto mensual trate de reducir gastos en el penúltimo mes del año. Compre las verduras en la feria y reduzca las visitas al supermercado. Será un mes de espera...
  2. Hacer lista a mano alzada de los gastos que prevé tendrá en diciembre, esto le ayudará a dimensionar. Para hacerlo asigne un monto fijo (digamos unos ¢20.000) por regalo por persona, sume cenas, sus propios gustos, los regalos del niño, el aguinaldo de su colaborador, las luces nuevas del árbol... y sume.  ¿Es ENORME cierto?
  3. Racionalice el listado anterior reduciéndolo hasta que cumpla con la regla de no superar sus ingresos del mes de diciembre.
  4. Aplique creatividad a su presupuesto, para reducirlo. El año pasado, por ejemplo, regalé varias versiones fotocopiadas y decoradas de los cuadernos de recetas escritas del puño y letra de mi abuela. El costo fue mínimo, el valor alto. 
  5. Engorde un chanchito navideño. Meses antes inicie un ahorro especial para la fechas, ayudará además a pasarla bien a la espera de diciembre. 
  6. Ahora tendrá un panorama mucho más claro y menos incierto de su próximo diciembre

Si no le alcanza, no deje de sonreír y reduzca más. Ningún gasto adicional a lo que su presupuesto permite es bueno ni justificado. Endeudarse en diciembre siempre es una mala idea, pues eso afectará el presupuesto de todo el año nuevo. 

Ahora va usted, comparta sus ideas de ahorro en diciembre y complete el listado...

¡Muy felices y sanos preparativos!

img-title-blogs author-image

1+1=3 Gabriela Mayorga

Gabriela Mayorga López es parte del 50% de la población de mujeres de Costa Rica, y del 55% que para este tiempo está en edad laboralmente productiva, ¡que así sea!. Es deudora y paga tasas de interés por una hipoteca y también por una tarjeta de crédito por tanto, es masa. Es parte del 40% de empleados del sector privado, del 27% de los ciudadanos que tienen entre 15 y 49 años, y engrosa las filas de graduados universitarios, que cada año suman cerca de 23.000 nuevos profesionales. Es periodista pero, es más importante decir que ha hecho periodismo (casi siempre) en temas económicos y financieros desde hace un buen rato.

Post por fecha

Diciembre 2016
LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM
      1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31