Tengo miedo de que me falte todo


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

Creo haber encontrado la forma de frenar todas mis compras excesivas. Esas que se hacen cuando se nos va la mano..., a veces con más frecuencia que otras veces pero, todos sabrán a lo que me refiero. En el 2009 estuve sin trabajo unos meses y en esa situación, en un supermercado de compras grandes, pague el doble de lo planenado; mientras rellenaba el carrito solo me repetía "-¿... y si luego lo ocupo?".

Esta semana un estudio realizado en la Universidad de Miami afirmaba que un grupo de personas rodeada de titulares de malas noticias económicas, podía consumir un 35% más de dulces que otro grupo rodeada de titulares neutrales. Se come más cuando se percibe riesgo, es instintivo. En el mismo tono se consume más cuando se cree que mañana no se tendrá la oportunidad de adquirir lo que hoy sí está al alcance de la tarjeta.

Es cuando el instinto de supervivencia nos juega sucio. ¡Calma..., no es la guerra!, el miedo a la carencia puede ser infundado y nuestro consumo puede estar afectado por un instinto primitivo que debemos educar.

El escritor Alejandro Jodorowsky propone una cura a los que compran en exceso con dinero propio o prestado. No pretendo que su receta se cumpla al pie de la letra pero, sí creo que ella  puede aportar a la dominación del miedo económico.  Ese que hace que en momentos de incertidumbre se aceleren las rebajas y se apresure el consumo, ese que es el fantasma de la crisis, y que nos mantiene en el pesimismo y la queja constante.

Para solucionarlo, el polémico psicomago de Jodorowsky recomienda:

"Vestirse lo más elegantemente posible (alfileres de corbata , gafas de marca, reloj vistoso, joyas, un cigarro habano, ect.) y salir a la calle a mendigar, pidiendo dinero a los conductores o a la gente que pasa por la calle mientras la otra mano sostiene un cartón en el que se ha escrito: 'Pedid y se os dará, san Mateo. Tengo miedo de que me falte todo'". La receta sigue... (ver libro Manual de Psicomagia).

Una vez descubierta la mala reacción por el miedo económico, en un momento de complejidad es mejor concentrar esfuerzos sobre los aspectos que se pueden controlar, y mientras haya ingresos no olvidar hacer crecer el fondo de emergencia. Ahora sí, hablemos en serio ¿cómo va el suyo?.

img-title-blogs author-image

1+1=3 Gabriela Mayorga

Gabriela Mayorga López es parte del 50% de la población de mujeres de Costa Rica, y del 55% que para este tiempo está en edad laboralmente productiva, ¡que así sea!. Es deudora y paga tasas de interés por una hipoteca y también por una tarjeta de crédito por tanto, es masa. Es parte del 40% de empleados del sector privado, del 27% de los ciudadanos que tienen entre 15 y 49 años, y engrosa las filas de graduados universitarios, que cada año suman cerca de 23.000 nuevos profesionales. Es periodista pero, es más importante decir que ha hecho periodismo (casi siempre) en temas económicos y financieros desde hace un buen rato.

Post por fecha

Diciembre 2016
LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM
      1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31