Compras minimalistas: desenmascare lo inútil



  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

"Verá si llego a comprar algo más en esta visita a su tienda, seré infeliz" y la mejor vendedora del mundo dejó de acosarme. :D Esto va para todas las compras de cosas de más de ¢1.000 (no incluye comida) que hay que hacer pero, mejor si estamos seguros que estas nuevas cosas no se acumularán entre lo inútil. Aquí la teoría económica para la vida: "uti­li­dad mar­gi­nal decre­ciente", es decir menos es más

La tienda de ropa tiene buenos precios, su vendedora me recibe siempre con un piropo acertado, me ofrece agua y si es tardecito me ofrece vino, y todo es mejor si encuentro LO QUE BUSCABA. Feliz descubrimiento, momento de recordar que cualquier accesorio adicional, ocurrencia u oferta que se cruce entre el artículo QUE SE BUSCA y la factura final se traduce en infelicidad.

 :( Todo lo que no se necesita genera utilidad negativa (roba espacio, cuesta más ordenar, hay que darle mantenimiento y además se le da al mercado una señal incorrecta. "¡UPS! fábrica de aretes de plástico en realidad perdone pero, me equivoqué usted debió producir menos aretes de plástico porque en realidad yo no los necesitaba").

Reconozca las cosas inútiles:

  1. Ya tiene varios similares, pero ese lo ve especial o diferente. ¡BAAHH!, no busque excusas. 
  2. Si se lo va a poner o comer AHORA, siga adelante..., todo lo contrario, si no le ve utilidad concreta en el corto plazo.
  3. Sospeche si no estaba en su plan inicial de compras.
  4. Si por comprar un gusto margina compras básicas y no sustituye medias rotas o pijamas hechas tiras. 
  5. Si va a comprar un nuevo libro y no ha leído otro que ya tiene. El conocimiento luce puesto, si sólo lo compra es inútil. 
  6. Todo lo que se compra "por si acaso..." Es muy probable que cuando lo ocupe, no recuerde que lo tiene. 
  7. No caiga en el engaño de: "mañana no estará". Tenga plena certeza de que habrá mejores opciones y no se angustie por su compra futura. 
  8. Si tiene la tarea pendiente de ordenar, separar, donar y reciclar. No salga de compras. 
  9. Si tienes más de 100 cosas es bueno pensar de nuevo si ocupas más.  
  10. Para los minimalistas muchas cosas es sinónimo de vacío, así que invitan a seguir pautas como estas para dejar de consumir y empezar a vivir. :D

  

img-title-blogs author-image

1+1=3 Gabriela Mayorga

Gabriela Mayorga López es parte del 50% de la población de mujeres de Costa Rica, y del 55% que para este tiempo está en edad laboralmente productiva, ¡que así sea!. Es deudora y paga tasas de interés por una hipoteca y también por una tarjeta de crédito por tanto, es masa. Es parte del 40% de empleados del sector privado, del 27% de los ciudadanos que tienen entre 15 y 49 años, y engrosa las filas de graduados universitarios, que cada año suman cerca de 23.000 nuevos profesionales. Es periodista pero, es más importante decir que ha hecho periodismo (casi siempre) en temas económicos y financieros desde hace un buen rato.

Post por fecha

Agosto 2017
LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM
  1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31