Ni ofertas por altoparlantes, ni vendedores impertinentes

En referencia al primer perfil del consumidor costarricense de EF elaborado por Unimer


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

Tomen nota comerciantes no queremos vendedores impertinentes, preferimos llamar al vendedor y no que nos busque, no nos gusta que anuncien por altoparlantes las ofertas, preferimos la música suave, gustamos de lugares ordenados y con pasillos amplios. Tomen nota, porque estamos hablando claro.

Ahora los consumidores tenemos (si nos tomamos la tarea de leer el estudio) una visión integral de nuestro comportamiento de consumo y los resultados son alentadores, porque evidencian que con nosotros NO SE JUEGA. Estamos informados, conocemos la ley, y si nos llegamos a enterar de malas prácticas ambientales  de su establecimiento o marca, lo vamos a castigar. Por el contrario, estaremos dispuesto a apoyarle y consumir su producto si conocemos de sus buenas prácticas sociales o ambientales.

A la hora de concretar la compra optamos por el mejor precio, y si la experiencia general fue buena VOLVEREMOS, porque somos agradecios y fieles. El estudio sobre el Perfil del Consumidor Costarricense evidencia que nosotros en mayoría somos buenos consumidores cuasi buenas personas, disfrutamos de la compra, andamos felices, pero somos consumidores conscientes, somos fieles con las marcas y establecimientos, pero somos exigentes, y comparamos precios y calidades. 

Sin embargo, no en todo nos fue bien. Aun debemos aprender más de cómo interponer una denuncia formal ante el abuso de un comerciante o proveedor de un servicio, no somos penosos en mayoría nos quejamos y exigimos, pero si hay que ir un paso más allá, no sabemos cómo y es es algo en lo que tenemos que trabajar.  Eso supone también aumentar nuestro conocimiento sobre las leyes e instituciones destinadas a nuestra protección.  Además de la Oficina de Apoyo al Consumidor, también las superintendencias de Pensiones, de Seguros, de Valores y Bancos, tienen esa responsabilidad.

Salimos bien en esta prueba, pero queda espacio para mejorar, por ejemplo, usamos mucho efectivo y eso esta mal porque se favorece la evasión de impuestos,pero de algo podemos estar seguros. Vamos bien. La tarea es seguir por el mismo camino, nosotros tenemos mucho poder y debemos ejercerlo.

Todos en una o más medida somos consumidores de tipo "consumista" (más cuando salimos a comer), "racional" (cuando compramos celulares o equipo electrónico) o "fiel" (cuando vamos al supermercado) , pero puede ser que seamos más un perfil que otro, así que  encuentre qué tipo de consumidor es usted, y profundice su conocimiento sobre cómo compra.  Yo soy "racional".

img-title-blogs author-image

1+1=3 Gabriela Mayorga

Gabriela Mayorga López es parte del 50% de la población de mujeres de Costa Rica, y del 55% que para este tiempo está en edad laboralmente productiva, ¡que así sea!. Es deudora y paga tasas de interés por una hipoteca y también por una tarjeta de crédito por tanto, es masa. Es parte del 40% de empleados del sector privado, del 27% de los ciudadanos que tienen entre 15 y 49 años, y engrosa las filas de graduados universitarios, que cada año suman cerca de 23.000 nuevos profesionales. Es periodista pero, es más importante decir que ha hecho periodismo (casi siempre) en temas económicos y financieros desde hace un buen rato.

Post por fecha

Diciembre 2016
LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM
      1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31