Usted y yo debemos apoyar la nueva reforma fiscal porque...


  • Facebook (Recomendar)
  • Tweetea!

¿Acaso no tiene usted la sensación de que en esta casa se gasta mal? no sabemos por qué la plata no alcanza para hacer puentes, pero sí se logran pagar negociaciones descabelladas de convenciones colectivas que no tienen ninguna justificación.

Esta semana EF anuncia el detalle del nuevo proyecto de reforma fiscal que se está construyendo en el Ministerio de Hacienda. Contrario a otros esfuerzos que han tendido a ordenar las finanzas públicas, esta vez la propuesta viene con un compromiso de ordenamiento y reducción de gasto. ¡Eso era necesario, justo, correcto e indespensable!.

Nadie más que los beneficiados pueden estar de acuerdo con que algunos funcionarios públicos reciban cesantía por ¡TODOS LOS AÑOS TRABAJADOS! eso es un beneficio vergonzoso (por referencia en el sector privado máximo son ocho años de cesantía). Usted se habrá enterado que los trabajadores municipales gozan de cesantía ilimitada, algo que pasa también en varias instituciones autónomas. En algunos casos año tras año un funcionario público recibe el incremento salarial negociado con base a la inflación, pero además recibe un incremento del 8% por anualidades, y nadie esta seguro de que ese beneficio se entregue post evaluación del trabajo o impacto del programa para el cual ese funcionario labora.

Algunos datos que salieron a la luz tras conocerse la crisis financiera de la Caja Costarricense del Seguro Social, también daban cuenta de abusos y se reveló que el 12,5% del total de incapacidades reportadas en el país las habían tramitado trabajadores de la misma Caja, los cuales en promedio se incapacitan por 20 días, mientras que el resto de incapacidades lo hace por 4,2 días. Cosas que usted estará de acuerdo no pueden ser.

Con qué argumento se aprobó un esquema de aumentos salariales que unos pocos años después significaría el disparo en el promedio salarial deun 78%. En consecuencia hoy el Ministerio de Hacienda asegura que el 80% del Presupuesto Nacional se destina solo al pago de salarios y de ese rubro crece más la curva de los beneficios o pluses que la de salario base.Mismos empleados con más beneficios cada año, por ejemplo, por dedicación exclusiva un funcionario público puede aumentar su salario hasta en un 55%, y los ejemplos abundan.

Muchos de ellos siguen siendo desconocidos, porque las instituciones autónomas, y universidades en el país, donde operan más del 50% del total de los empleados públicos, no dan cuentas a ninguna autoridad sobre los incentivos salariales que ofrecen a sus empleados.

Por miedo, por presiones, por negociaciones políticas a los gobiernos no les ha alcanzado la voluntad ni la resposabilidad para decir NO MÁS, esperemos que esta vez lo asuman y se logre al menos el objetivo de reducir el gasto en 1% del PIB.

¡Yo quiero educación, quiero salud, quiero un estado solidario, pero lo quiero ORDENADO!.

«« « Anterior 1 | 2 | | | »»

INCLUYA SU COMENTARIO

img-title-blogs author-image

1+1=3 Gabriela Mayorga

Gabriela Mayorga López es parte del 50% de la población de mujeres de Costa Rica, y del 55% que para este tiempo está en edad laboralmente productiva, ¡que así sea!. Es deudora y paga tasas de interés por una hipoteca y también por una tarjeta de crédito por tanto, es masa. Es parte del 40% de empleados del sector privado, del 27% de los ciudadanos que tienen entre 15 y 49 años, y engrosa las filas de graduados universitarios, que cada año suman cerca de 23.000 nuevos profesionales. Es periodista pero, es más importante decir que ha hecho periodismo (casi siempre) en temas económicos y financieros desde hace un buen rato.

Post por fecha

Julio 2014
LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM
  1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31