TAREAS PARA EDUCAR SOBRE DINERO

Mamá, ¿me compras algo?


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

La pregunta es recurrente, constante, cotidiana... cansada y necia. La respuesta es fundamental:  

  1. NO responda: "Bueno, pero algo chiquitito". Error, en realidad lo que está diciendo es que ese deseo indefinido  tiene razón de ser pero, bajo ninguna ciencia, ni lógica "comprar algo" es una afirmación comprensible."Algo" no se pueda querer o desear.
  2. Pregunte ¿qué necesita?. Antes de su próxima salida de compras realice la lista en conjunto con los pequeños, será exitoso cuando de su propia reflexión el niño de cuatro años responda: "No ocupo uno nuevo" ¡¡¡ahhh!!! :). 
  3. Pague de vez en cuando con efectivo frente a los niños o pídales que ellos se encarguen de dar el dinero a cambio de la caja de leche o los helados, comprenderán así la utilidad de las monedas y billetes.
  4. Regálele una gran alcancía y póngala en un lugar visible, para que recuerde siempre a dónde se guarda el dinero. Procure que la use, que no quede tirada como objeto inservible, póngala de nuevo dónde debe ir todas las veces que sea necesario... 
  5. El dinero es de uso cotidiano, todos los días (trate de no hacerlo) gastamos dinero, evidéncielo. Comente sus pagos, los precios, las malas y buenas compras...     
  6. NO LE DE UNA MESADA, antes solía estar de acuerdo con la idea, pero al hacerlo una acostumbra a sus hijos a recibir un pago, sin importar demasiado el trabajo que estén aportando. Yo prefiero que mis hijos me digan con claridad qué necesitan. 
  7. ...pero, desde el día del bautizo el niño puede ser el feliz propietario de ¢1.000 (aporte del tío), entonces hay que  abrir una cuenta, si se acumulan allí todos los regalitos en efectivo, es posible que cuando él o ella sean más grandes ya estén listos para enfrentar una hermosísima conversación para responder ¿qué hacer con su dinero?.
  8. Si ya está en época en la que debe ATACAR el verbo aparentar, recuerdele que no tener un 4X4 en la familia es una decisión, no una señal inequívoca de pobreza. Verá en ese momento el resultado de haber enseñado bien el significado del verbo necesitar. 
  9. Sonría de alguna manera los padres de hoy tenemos la tarea más fácil, ya los Millenials (internet sabrá porqué) son más cautos de lo que fuimos nosotros con el dinero, ellos entienden mejor de necesidades y hoy saben, por ejemplo, que no necesitan un carro para ser felices
  10. Ahorre en familia para las vacaciones, es una forma simple y fácil de entender el valor del ahorro.  
  11. Si usted (como yo) no es perfecto en el manejo de las finanzas y tiene deudas, no se preocupe, está en la tarea de aprender sobre economía del comportamiento, entienda por qué pese a que sabe que NO DEBE GASTAR MÁS DE LO QUE GANA, lo hace.  Cuando lo sepa, ¡transmítalo a sus hijos!.
  12. Una pista: la publicidad miente, si pruebas el chicle te darás cuenta que jamás podrás hacer una bomba tan enorme..., viste mienten. 
  13. Las finanzas personales se dividen en seis grandes bloques que llevan un órden lógico y se enseñan en edades específicas, según el Council for Economic Education de Estados Unidos. Los bloques son estos: Ganar dinero, Comprar bienes y servicios, Ahorrar, Uso del crédito, Invertir y Asegurar. El capítulo 1 y 2 debe ser asumido en la edad escolar, el capítulo 3 en la adolecencia y el 4, 5 y 6 al terminar el colegio. ¡Debe asegurarse de llegar al menos hasta el 4!.
  14. Fomente que venda sus creaciones como separadores de libros, tarjetas, obras de arte, póngales un precio razonable y aprendamos todos a ganar dinero, que de eso nos falta mucho... 

img-title-blogs author-image

1+1=3 Gabriela Mayorga

Gabriela Mayorga López es parte del 50% de la población de mujeres de Costa Rica, y del 55% que para este tiempo está en edad laboralmente productiva, ¡que así sea!. Es deudora y paga tasas de interés por una hipoteca y también por una tarjeta de crédito por tanto, es masa. Es parte del 40% de empleados del sector privado, del 27% de los ciudadanos que tienen entre 15 y 49 años, y engrosa las filas de graduados universitarios, que cada año suman cerca de 23.000 nuevos profesionales. Es periodista pero, es más importante decir que ha hecho periodismo (casi siempre) en temas económicos y financieros desde hace un buen rato.

Post por fecha

Agosto 2017
LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM
  1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31