Combatir la exclusión y mejorar la empleabilidad

“Somos una fundación privada sin fines de lucro que, mediante 
el Modelo Integral de Prevención de la Exclusión Estudiantil, empoderamos centros educativos como núcleos de esperanza y oportunidades para comunidades que enfrentan contextos muy adversos”. Fundación Acción Joven



  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Vídeos
  • Imágenes

Para quienes no la conocen, aquí tienen a la Fundación Acción Joven (FAJ).

¿Qué hacen? Revolucionan la forma de combatir la deserción escolar exclusión a través de programas que hacen posible que los estudiantes terminen “el cole”, y puedan posteriormente incorporarse en el sector formal de empleo. 

La atención se enfoca en jóvenes de sétimo y décimo año en colegios con altos índices de exclusión, y para ello FAJ ha tejido alianzas con el Ministerio de Educación, universidades, empresas del sector privado y otras organizaciones no gubernamentales. De acuerdo con el Ministerio de Educación, de los 17.579 estudiantes que en el 2013 dejaron las aulas el 85.7% eran de secundaria.  

Los actores de esta alianza público-privada son un grupo de visionarios profesionales que desde hace 8 años han cabalgado con optimismo, logrando con éxito un cambio sin precedentes en la vida de miles de estudiantes que en otras circunstancias no habrían concluido sus estudios.

FAJ les permite a los jóvenes actuar con libertad al tomar la decisión de no claudicar en el esfuerzo por graduarse, comprendiendo que continuar en clases es evitar quedar atrapados en un entorno complejo plagado de límites para su desarollo.  

Y más aún. Cuando un adolescente en desventaja social se gradúa no solo obtiene un título, que ya de por sí no es poca cosa, al mismo tiempo toma conciencia de su potencial y con una renovada visión de su vida se transforma en un verdadero eslabón en la cadena de desarrollo de este país.

Dando con certeza un puntapié a la exclusión, FAJ ha demostrado que un estudiante que no regresa al colegio es en la mayoría de los casos presa de la desmotivación pero no de la ausencia de voluntad. 

La Fundación busca acabar con la idea de que “el colegio no es para mi”, transformando esa sensación de ajeno y  distante en una sólida convicción de pertenencia: “yo soy parte de mi colegio”.

Los profesores y estudiantes proponen iniciativas que van acorde con su realidad, y así con la participación de FAJ durante el horario lectivo se ponen en marcha programas de cohesión grupal y desarrollo de habilidades a través de orientación vocacional, emprendedurismo y mejoramiento de su perfil de empleabilidad.

¿Resultados? Los hay y son tangibles y concretos.

Desde su creación, FAJ ha impactado positivamente a 12,029 jóvenes de secundaria, trabajando directamente con más de 500 docentes alrededor del país. Les comento unos ejemplos:

  • Antes de que FAJ colaborara con el Liceo Julio Fonsecaubicado en La Uruca, un 29.09% de los estudiantes de sétimo año abandonaba las aulas. A partir de su involucramiento en julio del 2009 ese porcentaje se redujo significativamente, llegando a un 10.2% en el 2013.
  • En el Liceo Napoleón Quesada, los porcentajes de exclusión en estudiantes de décimo año se redujeron de un 13.8% a un 2.4% en el 2013. La Fundación participó con este centro estudiantil en el 2009, y posteriormente del 2011 al 2013.
  • En el Colegio de Pacuare en Limón los resultados son dignos de todo reconocimiento. El porcentaje en estudiantes de sétimo pasó de 32.4% a un 13.8%, y en estudiantes que cursaban el décimo año mejoró de un 15.8% a un 3.8%

Pero ahí no acaba la cosa.

Hay un programa que inició en el 2013 y que en lo personal rescato por su importancia neurálgica ya que su objetivo es que los jóvenes salgan del colegio mejor preparados para encontrar trabajo: mejora del perfil de empleabilidad dirigido a estudiantes que cursan el décimo año.

  • 560 jóvenes
  • 141 sesiones de empleabilidad
  • 20 empresas visitadas en giras vocacionales
  • Más de 1000 horas invertidas en pasantías

¿Tienen idea los estudiantes de cómo hacer su currículo, cómo ir preparados a una entrevista de trabajo?. ¿Habrán escuchado sobre la importancia de desenvolverse con seguridad, de saber “vender sus habilidades” para que el entrevistador los considere candidatos aptos para un puesto?. ¿Tienen claro cómo sacar provecho de su creatividad, capacidad de adaptabilidad y de comunicación en un ambiente laboral?. 

Y para terminar, este mes de julio FAJ en una alianza con Empléate, la Municipalidad de Alajuela, Garnier & Garnier Desarrollos Inmobiliarios, la Universidad Técnica Nacional (UTN) y la Zona Franca Coyol iniciaron un programa que abarca a 50 jóvenes en riesgo social entre los 17 y 24 años.

El objetivo es brindarles por un periodo determinando capacitación específica en atención a las necesidades puntuales señaladas por las empresas de la industria médica, ello con el fin de que al concluir el entrenamiento tengan acceso a un empleo de calidad. 

Decir que la exclusión social de adolescentes en este país es un reto, es una perogrullada.  Tomar acción es el paso siguiente y FAJ lo hace con aplomo, con convicción, y sobre todo con resultados que dejan huella en una persona, en una familia, en una comunidad y en el país. Y es ahí en donde está la magia.

img-title-blogs author-image

Catalejo Laboral Paola Gutiérrez

Paola Gutiérrez es abogada y asesora empresarial con más de 13 años de especialización en Derecho del Trabajo. Es máster en Recursos Humanos de la Universidad Pontificia de Comillas en Madrid, España;  máster en Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la Universidad Estatal a Distancia en Costa Rica, y tiene una especialización en Derecho del Trabajo y derechos fundamentales de la Fundación General de la Universidad de Salamanca, España. 

Durante su trayectoria profesional ha ocupado puestos gerenciales en Recursos Humanos y actualmente es co-directora de la división Lex Labor del Bufete Lex Counsel. 

Este blog pretende llamar la atención sobre aspectos que podrían estar quedando fuera del radar de observación de ustedes lectores. A través del lente del catalejo es posible “captar de lejos” contingencias laborales, con la posibilidad de realizar cambios estratégicos en el rumbo de las organizaciones empresariales.


Post por fecha

Agosto 2017
LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM
  1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31