Ideas de Obama para el empleo


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Era 12 de febrero,  el cumpleaños de Abraham Lincoln y el día en que el Presidente Barack Obama, por primera vez después de su reelección, cumplía con la centenaria tradición de informar oralmente al Congreso sobre la situación del país y el rumbo que tomarán sus ideas. 

Es lo que se conoce como el Discurso del Estado de la Unión (State of the Union), similar, tal vez, al reporte que doña Laura Chinchilla dio el pasado 01 de mayo en Cuestamoras.

No soy analista de política (ni pretendo serlo) pero con la visita de Obama y su pomposa comitiva, me interesó pelar su discurso y separar lo que consideré fueron sus propuestas para la creación de empleo. Más o menos intenté escarbar la carnita del hueso. 

Les comporto las 7 ideas que pude desplumar:

1. Empleos, de regreso a casa. Hacer de Estados Unidos un imán que atraiga nuevas fuentes de empleo y manufactura, fortaleciendo la producción local con trabajadores locales. El Presidente citó el caso de empresas como Caterpillar y Ford que hicieron maleta y trajeron de regreso a casa puestos de  trabajo que antes estaban en manos de japoneses o mexicanos, así  como la apuesta de Apple de $100 millones para producir Macs en USA, o Intel que se encuentra levantando las puertas y ventanas de una planta de $5 billones en Arizona.

2. Revolución en la manufactura Made in America. Impulsar la creación de 15 laboratorios high tech, a imagen y semejanza del que está operando en Youngstown, Ohio, para inyectar la innovación en los diversos procesos productivos. Una estrategia del gobierno en complicidad con el sector empresarial.

3. Puestos Hulk, es decir, verdes. Continuar empujando la creación de empleos enraizados en la producción de energía limpia. Apostar a lo verde es apostar al futuro: es una idea de Obama que no es nueva y que según sus cálculos generaría 5 millones de puestos de trabajotodos muy verdes. Pero, ¿es realidad este un nicho importante del cual brotan oportunidades laborales?  

4. "Fix it First".  Reparar para crear puestos de trabajo. Obama es de la idea de que su país necesita a gritos invertir en infraestructura (¡que nos lo diga a nosotros!), reparar  carreteras y más de 70.000 puentes que sufren de deficiencias estructurales, y que de ello resultarán más empleos. Las autopistas en excelente estado dejan abierto el paso para que la inversión entre pitando¿Es este un plan en concreto?.  

5. Preescolar para todos. El Presidente Obama plantea la importancia trascendental de una educación de calidad y universal disponible para los retoños desde los 4 años. Pronta educación, mejores resultados, más oportunidades de empleo. La matemática planteada es la siguiente: cada $1 invertido en educación preescolar“high-quality” se traduce en un ahorro a futuro de $7.

Nosotros andamos detrás de una red de cuido, necesaria tal vez pero lejos de ser suficiente. Obama le da vueltas a la idea de 1 año de preescolar que valga la pena, y China se ha fijado como meta triplicar ese tiempo (3 años) para el 70% de los niños de aquí al año 2020.

6. Zanjar la discriminación por $exo. Obama mencionó en su discurso la necesidad de aprobar el Paycheck Fairness Act, un proyecto de ley para declarar ilegal la discriminación en el sueldo por razón del género, una actualización del Equal Pay Act de 1963.  Esta iniciativa ha sido rechazada dos veces pero no por ello ha perdido su importancia.

7. Más plata a la bolsa: aumentar el salario mínimo federal. Una de las propuestas más controvertidas, lógicamente. A la fecha  y desde el año 2007, el piso está fijado en $7.25 por hora. La propuesta es irlo empujando de la mano, poco a poco, hasta alcanzar $9 por hora en el 2015, y de ahí que siga los pasos de la inflación. 

El modelo del salario mínimo indexado a la inflación es una realidad en varios estados como: Arizona, Colorado, Oregon y Washington.

No pocos argumentan que incrementar el salario mínimo comprime la demanda de empleo y genera pobreza, y hay quienes opinan lo contrario y ven en esta iniciativa un trecho en la escalera de progreso para más de 15 millones de trabajadores. ¿La propuesta es alta o el plazo para el cumplimiento muy corto?.

Puede ser que luego de pasar la página sobre el control en el uso de las armas y la reforma migratoria (temas candentes del momento) este sea el próximo debate político. En Costa Rica, el salario mínimo ronda hoy en día los $2 por hora.

 

Presidente Barack Obama: "Every day, we should ask ourselves three questions as a nation: How do we attract more jobs to our shores? How do we equip our people with the skills they need to get those jobs? And how do we make sure that hard work leads to a decent living?". 

(Todos los días deberíamso hacernos 3 preguntas como nación: ¿Cómo podemos atraer más empleo a nuestras costas?, ¿cómo podemos dotar a nuestra gente con las habilidades necesarias para obtener esos empleos?, y ¿cómo asegurarnos que el trabajo arduo conduzca a una vida digna?). 

img-title-blogs author-image

Catalejo Laboral Paola Gutiérrez

Paola Gutiérrez es abogada y asesora empresarial con más de 13 años de especialización en Derecho del Trabajo. Es máster en Recursos Humanos de la Universidad Pontificia de Comillas en Madrid, España;  máster en Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la Universidad Estatal a Distancia en Costa Rica, y tiene una especialización en Derecho del Trabajo y derechos fundamentales de la Fundación General de la Universidad de Salamanca, España. 

Durante su trayectoria profesional ha ocupado puestos gerenciales en Recursos Humanos y actualmente es co-directora de la división Lex Labor del Bufete Lex Counsel. 

Este blog pretende llamar la atención sobre aspectos que podrían estar quedando fuera del radar de observación de ustedes lectores. A través del lente del catalejo es posible “captar de lejos” contingencias laborales, con la posibilidad de realizar cambios estratégicos en el rumbo de las organizaciones empresariales.


Post por fecha

Diciembre 2016
LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM
      1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31