¿Qué son 2 semanas?


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Ayer tardé 2 horas exactas, reloj en mano, en recorrer 7.5 kilómetros. Zarpé del oeste de la ciudad y quedé encallada en La Sabana.

Mientras me ahogaba en una tormenta de tránsito entre las 6 y las 8 de la noche, estuve dándole vueltas a la idea de irme de vacaciones, olvidarme de las presas, la Circunvalación, los recarpeteos y las manifestaciones.

Entonces pensé en planear un viaje intenso en descanso, pero ¿cuántos días de vacaciones tengo?. Veámoslo.

¿Cuántos días hay en 2 semanas de vacaciones?

Algunos afirman que 2 semanas de vacaciones equivalen a 15 días, otros aseguran que son 14  o 12 días naturales, y para rematar siempre aparece alguien que defiende la tesis de que en realidad se deben considerar 10 días hábiles cuando se trabaja de lunes a viernes.  

Y aquí empieza el meollo de este asunto. ¿Qué son 2 semanas?

El artículo 59 de la Constitución Política, sobre las vacaciones, dispone lo siguiente:

“Todos los trabajadores tendrán derecho a … vacaciones
anuales pagadas, cuya extensión y oportunidad serán reguladas por la ley, pero en ningún caso comprenderán menos de dos semanas por cada cincuenta semanas de servicio continuo…”

La Constitución fija un mínimo pero no resuelve el problema de ¿cuántos días hay en 2 semanas?

Pasemos entonces al Código de Trabajo. El artículo 153 nos dice esto:

“Todo trabajador tiene derecho a vacaciones anuales remuneradas, cuyo mínimo se fija en dos semanas por cada cincuenta semanas de labores continuas, al servicio de un mismo patrono.

El Código tampoco nos resuelve la duda sobre la cantidad de días, salvo en el caso del empleo doméstico, ya que los trabajadores domésticos tienen derecho, según el numeral 105 inciso d) a quince días de vacaciones anuales remuneradas, o a la proporción correspondiente en caso de que el contrato termine antes de las cincuenta semanas”.

Pero sin perder de vista el objetivo, seguimos con la duda ¿cuántos días hay en 2 semanas?.

Detengámonos un momento en Barrio Tournón y preguntemos en el Ministerio de Trabajo.

 “… tratándose de trabajadores con pago semanal, dado que se remuneran solo los días efectivamente laborados, las dos semanas que establece el Código de Trabajo, deben tenerse como doce días de vacaciones. En el caso de trabajadores con salario mensual o quincenal, el período de vacaciones será de catorce días efectivos...”. DAJ-AE-532-2006

Entonces sería así: trabajadores de pago semanal tienen derecho a 12 días de vacaciones, y aquellos de pago mensual o quincenal a 14 días.

Pareciera que está claro, pero en otro criterio más reciente el Ministerio afinó la respuesta así:

 “… el período de vacaciones, independientemente de la modalidad de pago asumida, será de doce días. Esto inclusive para los trabajadores a los que se les paga mensual o quincenalmente, ya que los días de descanso semanal son excluidos del pago de las vacaciones…”.  DAJ-AE-319-2008

Entonces tendríamos que tomar nota que según el Ministerio de Trabajo las 2 semanas de vacacione equivalen a 12 días independientemente de la modalidad de pago del salario.

Y es que en realidad si uno tomara las vacaciones completas, es decir, si me voy las 2 semanas enteras el enigma no sería complicado de resolver.

La marea se tensa cuando las vacaciones se fraccionan en varios periodos, es decir, cuando el trabajador retira días individuales de vacaciones como si se tratara de una cuenta de ahorros.  Toma 1 día de vacaciones hoy, y más adelante pide 5 días, y después otros 3 adicionales en Semana Santa. Al hacer el balance: ¿a cuántos días tiene derecho por las 2 semanas de vacaciones para determinar si quedan todavía algunos a sus favor?.

Hay que tener claro que el fraccionamiento de las vacaciones en más de 2 periodos no está permitido, sin embargo en la práctica es común que así suceda.

Para insistir con la pregunta ¿cuántos días hay en 2 semanas?, en la Sala Segunda nos podemos topar con varios criterios, por ejemplo les cito estos fallos:

Las 2 semanas de vacaciones corresponden a 14 días cuando se trata de salario mensual:

"Si realizamos la operación matemática exacta con base en el salario mensual del actor, sean mil ochocientos dólares ($1.800), tendremos que ganaba un salario diario de sesenta dólares ($60); los cuales, multiplicados por catorce días, nos dan el total de ochocientos cuarenta dólares sin céntimos ($840)". 2003-00678

Las 2 semanas de vacaciones corresponden a 10 días hábiles cuando se trata de jornada acumulativa.

"Al respecto, debe advertirse que, en el hecho segundo de la demanda, se afirmó que la jornada laboral era de lunes a viernes, es decir, si trabajaba cinco días por cada semana, las dos semanas de descanso a las que se refiere el numeral citado, debe computarse en diez días. Hacer una interpretación diferente, podría implicar que, en aquellos casos en donde la persona trabajadora labore un día a la semana, pretenda cobrar por períodos de vacaciones, diez, doce o catorce días, lo cual a todas luces resulta desproporcional y contrario a la finalidad de la norma". 2011-001032

Entonces  ¿cuántos días hay en 2 semanas? En realidad no hay una única respuesta porque para contestar esa duda se deben tomar en cuenta variables como:

  • Periodicidad de pago del salario
  • Tipo de actividad de la empresa (si es o no de naturaleza comercial)
  • Modalidad de jornada laboral (acumulativa, reducida, de 6 días a la semana, etc)
  • Si las vacaciones se toman en periodos completos o en días individuales.

Mi intención con este comentario no es plantear una única respuesta, porque no la hay. Aquí navegamos en las aguas de la interpretación.  

En realidad se los planteo, primero, porque ayer tuve cerca de 2 horas para pensar largo y tendido sobre las vacaciones mientras llegaba sana y salva, y sumamente cansada, al puerto de destino, y segundo, porque el tema de las vacaciones  puede estarse resolviendo a la ligera sin considerar su real complejidad. 

Tal vez si hablamos de 1 trabajador no es mayor desplome,  pero si multiplicamos la eventual contingencia por la totalidad de los empleados el problema podría resultar una tormenta perfecta que no hay puente Bailey que la sostenga. 

img-title-blogs author-image

Catalejo Laboral Paola Gutiérrez

Paola Gutiérrez es abogada y asesora empresarial con más de 13 años de especialización en Derecho del Trabajo. Es máster en Recursos Humanos de la Universidad Pontificia de Comillas en Madrid, España;  máster en Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la Universidad Estatal a Distancia en Costa Rica, y tiene una especialización en Derecho del Trabajo y derechos fundamentales de la Fundación General de la Universidad de Salamanca, España. 

Durante su trayectoria profesional ha ocupado puestos gerenciales en Recursos Humanos y actualmente es co-directora de la división Lex Labor del Bufete Lex Counsel. 

Este blog pretende llamar la atención sobre aspectos que podrían estar quedando fuera del radar de observación de ustedes lectores. A través del lente del catalejo es posible “captar de lejos” contingencias laborales, con la posibilidad de realizar cambios estratégicos en el rumbo de las organizaciones empresariales.


Post por fecha

Octubre 2017
LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM
            1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31