El objetivo final es perfeccionar el desempeño de la escuadra germana en la Copa del Mundo.

Por: Margaret Rose Grigsby 18 junio, 2014

Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo, decía el genio alemán Albert Einstein y vaya si la Selección de Alemania lo ha hecho, capitalizando sobre uno de las grandes fortalezas de ese país: la innovación tecnológica.

Recién me entero a través de un reportaje sobre una conferencia de prensa del pasado 11 de Junio brindada por la empresa alemana de tecnología de información SAP que ellos han preparado toda una "solución" para que la selección alemana pueda analizar en detalle los millones de datos que se generan a través del tiempo en el fútbol. Que maravillosa manera de unir dos potencias alemanas, la tecnología y el deporte, mas específicamente el fútbol. SAP Match Insights ofrece una interfaz de usuario sencilla, que ayuda a jugadores y entrenadores a mantener un diálogo más interactivo, a clarificar las charlas técnicas y a preparar al equipo para partidos futuros. Atrás quedaron los análisis que tenían como máxima expresión los videos de los partidos analizados cuadro a cuadro, acción por acción en una sala de proyección. Ahora Big Data y la nube entran en la acción.

Muchos conocemos a SAP por sus sistemas y aplicaciones para negocios. Mas este es un paso más. En 2013, SAP y la DFB anunciaron una asociación tendiente a perfeccionar los procesos empresariales emprendidos por la federación. En fechas recientes, la ampliaron hasta abarcar la co-innovación y el desarrollo de soluciones de software dedicadas al perfeccionamiento del desempeño de la Selección de Alemania en el campo de juego. SAP Match Insights es el primer proyecto.

Durante una conferencia de prensa conjunta en Campo Bahía, Brasil, SAP AG (NYSE: SAP) y la Asociación Alemana de Fútbol (DFB) refrendaron el compromiso asumido de llevar el deporte más popular del mundo a su siguiente nivel de desarrollo y presentaron la solución SAP® Match Insights para fútbol, que corre sobre la plataforma SAP HANA® y fue diseñada para apoyar el análisis de las actividades de entrenamiento, preparación y participación de los equipos en torneos competitivos. También ayuda a entrenadores y buscadores de talentos a realizar análisis y evaluaciones de las situaciones clave de cada partido, lo que facilita el procesamiento de enormes volúmenes de datos y contribuye a promover niveles superiores de rendimiento, tanto de los jugadores individuales como de los equipos.

Cito a continuación lo explicado en la conferencia de prensa:

“La participación de SAP transformó la manera en como entrenadores, jugadores, aficionados y medios especializados viven la experiencia del fútbol”, señaló Oliver Bierhoff, Embajador de la Marca SAP y Gerente del Equipo Nacional de Fútbol de Alemania. “Imagínense que en tan solo 10 minutos, 10 jugadores que utilizan tres balones pueden generar más de siete millones de ítems de información. SAP HANA puede procesar este volumen de datos en tiempo real, para parametrizar los entrenamientos y preparar el equipo para afrontar su siguiente encuentro”.

SAP German Team

La Selección de Alemania la utilizará en una fase temprana del proceso de adopción, aprovechando sus funcionalidades para prepararse y realizar análisis a posteriori de los partidos que se realicen durante el Mundial. Llegada para completar el portafolio de productos de SAP para la industria de deportes y entretenimiento, será ofrecida, en instancias posteriores, a otros clubes y federaciones de todo el mundo.

“Todos los equipos deportivos están a la caza de medios innovadores para obtener ventajas competitivas sobre sus rivales”, aseveró Bierhoff. “La DFB representa uno de los equipos más exitosos en la historia del fútbol mundial y está decidida a proporcionarle la mejor tecnología disponible, para que maximice su desempeño en el campo de juego. SAP cumple los criterios para ser parte de este esfuerzo”.

“La gestión de enormes volúmenes de datos es un recurso increíble para entrenadores y jugadores, pues les permite contextualizar la información y derivar conclusiones bien informadas que posibilitan la optimización de sus prácticas de táctica y entrenamiento”, acotó Fadi Naoum, Vicepresidente Senior y Director en Jefe de Aplicaciones e Innovación de Deportes y Entretenimiento de SAP AG. “Es hora de que este tipo de información esté también accesible para periodistas deportivos y aficionados”.

Al igual que con cualquier solución tecnológica y cualquier banco de datos, no son nada si los seres humanos que los utilizan no están capacitados para analizar, sacar concluisiones, generar estrategias y acciones para lograrlo.

No trabajo para SAP ni tengo ninguna relación comercial con ellos. Simplemente quería compartir esta innovación, que me ha parecido realmente sorprendente.

Etiquetado como: