El mundo especula sobre lo que sucederá con el mundo del periodismo y la difusión de las noticias después que Jeff Bezos compró uno de los periódicos mas respetables de periodismo investigativos del mundo.

Por: Margaret Rose Grigsby 7 agosto, 2013

Sin duda, parece una ironía . Hemos visto recientemente el cierre de la edición impresa de Newsweek, la reducción de muchas publicaciones y un nombre reiteradamente mencionado como héroe o villano: Jeff Bezos. Y bueno, ahora resulta que Bezos ha comprado el Washington Post, el periódico que ha hecho historia en la política de Estados Unidos, aquel dirigido por la legendaria Margaret Graham, quien autorizó y apoyó a los investigadores de Watergate. Hoy el periódico sigue manteniendo una importante nómina de respetados periodistas, pierde un promedio de $50 millones de dólares anuales, con una reducción de lectoría de 769,000 in 2002 a 472,000 in 2012.

Hay una tendencia peculiar en la compra de periódicos, no sé si será como comprar una antigüedad o comprar una obra de arte. El dueño del famoso equipo de béisbol Medias Rojas de Boston, compró el Boston Globe…Warren Buffet el multimillonario gurú de las inversiones también ha comprado varios periódicos locales, a un promedio de $2 millones por periódico, aunque él dice que son una excelente inversión. ¿Qué buscan todos ellos? No lo sé, pero ninguno tiene la vena innovadora de Bezos.

Para mi, de seguir su misma trayectoria, será quien reinvente la lectoría de diarios y periódicos, después de todo, en ambos casos se trata de contenido, hay una intersección ideal entre el comercio digital o e-commerce y las noticias digitales o e-news. ¿Cómo lo hará? No lo sé. Pero creo que no lo hubiese comprado ni fuese así. Bezos es un disruptor, uno de los grandes símbolos de la innovación disruptiva, aquella que cambia completamente una categoría. Jeff Bezos a través de Amazon transformó por completo la experiencia de comprar material de lectura y de leer diferentes publicaciones por medio de la primera “tableta” de lectura, el Kindle o dicho en otras palabras, el primer editor de “e-books”. Aún recuerdo dar una charla sobre innovación en Medellín, Colombia para la Asociación de Mercadeo de esa ciudad, hace ya 6 años y en ese momento, lo presenté con "el" invento revolucionario, a pesar de que Sony ya había iniciado su trabajo en esa categoría, pero no tenía las sinergias del Kindle.

Bezos transformó el modelo comercial en Amazon y se tornó en una máquina de hacer dinero. Inició con una simple idea de vender libros por Internet, reinventó todo el proceso logistico, igualmente todo el proceso de personalización y seguimiento de los hábitos de las personas, con los famosos algoritmos de Amazon. Igualmente, inició el mayor mercado de venta de libros usados, los cuales son libremente ofrecidos cuando uno pide comprar un libro. Finalmente lo culminó con el ya mencionado Kindle y la venta de libros en formato electrónico. Es sabido que hay mercados en los que venden mas libros en este último formato que en el tradicional. En el camino se pasó llevando a muchas encantadoras librerías de todos los confines de Estados Unidos y sin duda contribuyó al deterioro de la industria del libro, ya que también afectó a muchos editores. También es cierto que le abrió las posibilidades a muchos autores que no tenían oportunidad con las casas editoriales tradicionales.

El emprendedor Jeff Bezos no se limitó a vender libros, logró ampliar y ampliar sus categorías empezando por las naturalmente afines como la música y videos, para seguir con aparatos y con todo tipo de mercancía. No tengo información sobre si Amazon contribuyó a estimular el hábito de la lectura en la muy audiovisual cultura de Estados Unidos o simplemente cambió la manera en que los lectores compraban. En todo caso ¿que mejor manera de reinventar el modelo de noticias que con un periódico tan respetado como el Washington Post? ¿O será que es otro juguete como la empresa de transporte espacial que compró hace varios años? ¿O será que lo compró para algo tan básico como brindar un valor agregado para los dueños de Kindles? ¿Los famosos algoritmos de Amazon tendrán ahora de acompañantes a seres humanos inteligentes, cultos y analíticos?

Bezos en el fin de semana dijo en broma que se había equivocado al darle click a “comprar” el Washington Post, pero la cosa va en serio. 250 millones de dólares le ha costado ese click y muchos nos preguntamos que hará Bezos con esta inversión, por lo pronto ya dijo a los 650 periodistas que trabajan ahí actualmente, que no hará recortes en un año. El Internet está "transformando casi todos los elementos del negocio de las noticias", dijo Bezos en una carta a los empleados de The Washington Post. "No hay ningún mapa y trazar un camino por delante no será fácil. Tendremos que inventar, lo que significa que tendremos que experimentar", escribió Bezos a los empleados.

Espero que pase algo bueno, que salga algo que no sea prensa amarillista o farandulera, que es la única que sigue creciendo en sus números. Aunque también es cierto que si crece es porque hay mucha gente que la consume. Me quiero ilusionar con una transformación del mundo periodístico y por lo pronto, me quedo a la espera de ver que hará en estos 12 meses.

Etiquetado como: