Coaching e Innovación

"Phubbing": desaire con teléfono móvil

El telefóno móvil fue diseñado para acercar a quienes están lejos, aunque hoy parece diseñado para alejar a los que están cara a cara. WhatsApp, Facebook, Instagram, correo electrónico, SMS, Vine, Snapchat o la tradicional llamada telefónica muchas veces cobran prioridad sobre quienes comparten una mesa o una conversación cara a cara.

EscucharEscuchar

La desagradable costumbre de utilizar el teléfono móvil (voz o texto) en medio de una conversación cara a cara con alguien ya tiene su nombre: "Phubbing", además tiene un movimiento a su nombre y una página web, según me enteré leyendo un post de Eugenie y entrando a la página. El vocablo pronunciado "fobin" se compone de la abreviatura de dos palabras "phone" - teléfono y "snubbing" -desaire. La definición oficial de acuedo al diario británico Guardian es ""El acto de desairar a alguien en un entorno social al mirar en su teléfono en lugar de prestar atención." "Phubbing"¿ o le decimos "fobear"? es el equivalente a estar en una conversación en una reunión social y en media frase, damos la vuelta y empezar a conversar con otra persona. Al utilizar el teléfono móvil y preferirlo a la conversación que estamos teniendo cara a cara con alguien, estamos efectivamente desairándole. Esto da igual si es para conversar, actualizar status, leer o enviar un correo o mensaje de texto, etc. cualquier acción que no sea en conjunto con la(s) otras personas. Los peores "phubbers" o "fobeadores" están en Nueva York y Los Ángeles, de acuerdo a esta página. No me extraña. Creo que si hicieran una encuesta en Costa Rica sin duda los josefinos estarían a la par de ellos.








Margaret Rose Grigsby

Margaret Rose Grigsby

Margaret Rose Grisby es fundadora de Brainpower Latin America S.A. Coach Ejecutiva de Líderes egresada de la Universidad de Georgetown, Washington D.C. EE.UU. La autora del blog "Coaching e Innovación" de El Financiero cuenta con un MBA de INCAE Business School y una licenciatura en Psicología de Organizaciones y Social de la Universidad de McGill.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.