EL SER AMABLE Y DE ESPÍRITU COLABORADOR, FRECUENTEMENTE ES CONFUNDIDO CON UNA COLABORACIÓN EFECTIVA

Cooperación no es lo mismo ni es igual a colaboración

El éxito de la gestión empresarial hoy en día depende de una colaboración interdisciplinaria efectiva, la cual rara vez se logra por falta de claridad.


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

De sobra sabemos que en el modelo de trabajo de hoy es esencial la colaboración. Equipos interdisciplinarios colaboran unos con otros para que las cosas se hagan. Sin embargo, según el Harvard Business Review y concuerdo plenamente una de las barreras para lograr la efectividad es la confusión entre dos conceptos: colaboración y cooperación. Esto considero es aún mas severo en los países hispanoamericanos, en donde la amabilidad se confunde el deseo de complacer con el compromiso profundo a la acción.Si le pregunta a alguien en su empresa o en su profesión, si se considera una persona que colabora con otros equipos, de inmediato, con muy alta frecuencia le dirán que sí. Pero es muy posible que estén hablando de intención y no de acción, con frecuencia ello se queda en compartir información y planes mas no en entremezclar funciones departamentales para lograr una verdadera colaboración.

Dos pasos recomienda Ron Ashkenas de Harvard:

En primer lugar, defina la meta. Trace de principio a fin lo que debe suceder para llegar a ese resultado. Que. Quien. Como. Cuando. Esboce la posible secuencia de actividades calendarizadas. Esfuércese en lograr que esto sea lo mas explícito posible. De esta modo, cada quien entiende como colaborar y cuales son sus entregables. Solo así podrán iniciar una verdadera conversación sobre lo que es factible y llegar a acuerdos.

Segundo, proceda a hacer una reunión con todos los involucrados, en el mismo lugar al mismo tiempo (virtual o física). Ello con el objetivo de revisar y hacer compromisos en cuanto al acuerdo de colaboración. A veces surgen obstáculos operativos que los jefes no conocen, diferencias en tiempos o metodologías.

Debe ser simultáneo y no secuencial, ya que cada cambio afecta al otro y todos los vagones de este tren deben saber como moverse y en que estación paran. Cada cambio de proceso afecta a todos y por eso es necesario tenerlos a todos, para que después no surjan atrasos e inconvenientes sobre la marcha por precisamente, no haber tomado en cuenta toda la información esencial desde el principio.

Parece tan fácil, pero en la realidad es muy difícil. Y a usted ¿como le va con la colaboración?

img-title-blogs author-image

Coaching e Innovación Margaret Rose Grigsby

Fundadora de Brainpower Latin America S.A. Coach Ejecutiva de Líderes egresada de la Universidad de Georgetown, Washington D.C. EE.UU. cuenta con un MBA de INCAE Business School y una licenciatura en Psicología de Organizaciones y Social de la Universidad de McGill en Montrèal, Canadá.
Es especialista en Coaching de Estrategia y Coaching de Liderazgo individualizado. Conferencista en Liderazgo, Desarrollo de Liderazgo Femenino, Innovación, Mentoring y Coaching. Tiene 25 años de experiencia en posiciones de alta dirección con empresas multinacionales en Argentina, México, Colombia, Puerto Rico y Costa Rica. 

Post por fecha

Octubre 2017
LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM
            1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31