LOS HEMISFERIOS CEREBRALES EL ESTILO DE PENSAMIENTO

Hemisferio derecho o izquierdo


  • Facebook (Recomendar)
  • Tweetea!

Verbal para el hemisferio izquierdo y emocional, visual o espacial para el hemisferio derecho.  De acuerdo con la teoría de la dominancia del cerebro izquierdo o derecho del cerebro, cada lado del cerebro controla diversos tipos de pensamiento. Además, las personas se dice que prefieren un tipo de pensar sobre el otro. Por ejemplo, una persona que es "cerebro izquierdo" a menudo se dice que es más lógica, analítica y objetiva, mientras que una persona que es "cerebro derecho" se dice que es más intuitiva, reflexiva y subjetiva.  Mas o menos así funciona la teoría de los hemisferios del cerebro, que cada vez se está volviendo mas importante en el lugar del trabajo.  Hay muchas empresas que están utilizando tests de hemisferios o de preferencias de pensamiento,  para determinar áreas de desarrollo para sus colaboradores.  Actualmente, hay mucho escrito en la psicología popular y también hay muchos mitos.  Hoy trataré de escribir brevemente y a grandes rasgos sobre la teoría de los hemisferios.

El Premio Nobel de Fisiología de 1981 lo recibió Roger Sperry "por sus descubrimientos acerca de la especialización funcional de los hemisferios cerebrales".  Sperry junto con su equipo descubrieron, entre otras cosas, que el lado izquierdo del cerebro se ocupa de lenguaje, las palabras, el análisis y los números y el lado derecho tiene que ver con patrones, relaciones, arte y música.

El hemisferio izquierdo es la parte analítica. Es el lado del cerebro que se ocupa de las palabras y de los números, busca el orden y la explicación para todo.  Cuando las personas tienen un cerebro con el hemisferio izquierdo sumamente dominante tiene problemas con la incertidumbre y la ambigüedad, le gusta la lógica y lo que es 100% correcto. El hemisferio izquierdo del cerebro es a menudo descrito como siendo mejor en: idiomas, lógica, el pensamiento crítico, números y razonamiento.  El cerebro izquierdo es el racional, intelectual, es el hemisferio que se especializa en el procesamiento de la información verbal y numérica de una manera deductiva o lógica. Esto significa que el hemisferio izquierdo disecciona información mediante el análisis y desagrega las partes de la totalidad para procesar la información de forma secuencial de una manera lineal y ordenada.  

El hemisferio derecho por su parte es el procesador de las imágenes y las emociones, los sentimientos y las relaciones.  Por contraste, es intuitivo y creativo, el que ve las cosas de manera integral, no por fragmentos, que está conectado mas a la emoción que a la razón. Al cerebro derecho se le atribuye una interfaz intuitiva y emocional, holística, sintetizadora, no verbal, visuo-espacial en su manera de procesar, lo que resulta en una forma creativa o inductiva de pensar. Por lo tanto, el hemisferio derecho agrupa la información y la procesa en su conjunto y en paralelo, es decir, se ve el bosque y no los árboles. Debido a estas características, las personas que utilizan predominantemente el hemisferio derecho del cerebro son considerados como artísticas, intuitivas, imaginativas emocionales y orientadas visualmente. Estas personas son hábiles en las tareas que requieren la síntesis y conceptualización y por lo tanto se dice que son buenos para recoger, reunir, comparar y reorganizar ideas con el fin de llegar a nuevos conceptos. Por otra parte, se afirma que tienen una sensibilidad muy desarrollada emocional y estética. 

Nuestro sistema educativo occidental enfatiza el desarrollar el pensamiento de tipo hemisferio izquierdo, dejando de lado las funciones intuitivas e imaginativas.  Es una de las grandes limitantes que tiene mucha gente: se estimula y se destaca el pensar en blanco y negro, cuando la vida realmente se trata de navegar a través de muchos grises, con lo cual con frecuencia están en desventaja.  Nuestro mundo está lleno de incertidumbre y de situaciones inesperadas, para lo cual se requiere creatividad y no linearidad.


INCLUYA SU COMENTARIO

img-title-blogs author-image

Coaching e Innovación Margaret Rose Grigsby

Fundadora de Brainpower Latin America S.A. Coach Ejecutiva de Líderes egresada de la Universidad de Georgetown, Washington D.C. EE.UU. cuenta con un MBA de INCAE Business School y una licenciatura en Psicología de Organizaciones y Social de la Universidad de McGill en Montrèal, Canadá.
Es especialista en Coaching de Estrategia y Coaching de Liderazgo individualizado. Conferencista en Liderazgo, Desarrollo de Liderazgo Femenino, Innovación, Mentoring y Coaching. Tiene 25 años de experiencia en posiciones de alta dirección con empresas multinacionales en Argentina, México, Colombia, Puerto Rico y Costa Rica. 

Post por fecha

Abril 2014
LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM
  1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30