ENTRE EDISON Y GOOGLE HAY UN PAR DE SIGLOS, PERO MUCHAS SIMILITUDES

¿Que tienen en común Google y Thomas Edison?

En un mundo donde lo extraordinario rápidamente lo consideramos común, Google se destaca por continuar haciendo cosas sorprendentes y diferentes. Su innovación no es producto de ocurrencias, sino de procesos y de principios que la empresa ha ido consolidando a través del tiempo, para mejorar lo que tiene y traer nuevas experiencias y productos.  Google parece haber aplicado muy bien muchas lecciones que nos dejó Thomas Edison


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

Inspirada por la última edición de El Financiero, hoy quiero unir al pasado y al presente:  dos grandes innovadores, uno individual que es Thomas Edison y el otro colectivo, que es Google. Ambos controversiales, el uno por lo que era o no era su invento el otro por lo que invade o no, nuestra privacidad.

Decía Edison que "Nunca he perfeccionado una invención sin pensarla en términos del servicio que podría dar a otros ... Me entero de lo que el mundo necesita y entonces me dedico a inventar ...."  Google definió como misión  "Organizar la información del mundo y hacerla universalmente accesible y útil".  Bajo esta sombrilla se mueven todas sus acciones.  Desde ahí, vemos varios ejes importantes:  organización, accesibilidad y utilidad en términos de información.  Puesto desde el punto de vista del usuario yo diría una sola palabra:  facilitar.  Y es así como se va generando la innovación en Google, partiendo desde su misión.  Y eso va desde nuestras búsquedas cotidianas a algo tan importante como el Person Finder, que ha sido utilizado después de grandes tragedias como los terremotos de Japón y Chile. 

Innovación continua, no perfección instantánea.  Me encanta este principio.  A veces nos obsesionamos con que todo tiene que salir perfecto desde el día uno y difícilmente lo será, razón por la cual muchas innovaciones no sobreviven.  A como decía Edison  “Muchos fracasos ocurren en personas que no se dieron cuenta lo cerca del éxito que estuvieron.  De sí mismo decía que Edison decía que siempre hay una mejor manera de hacer las cosas, solo hay que buscarla y tuvo una famosa frase al respecto  “No fracasé, sólo descubrí 999 maneras de como no hacer una bombilla “.  Obviamente, al intento 1000 fue que funcionó.  Trabajar y observar lo que funciona, observar y aprender, aprender y evolucionar y así sucesivamente pienso que es el circulo virtuoso de la innovación.  

Otro principio de Google, es piense en grande, pero empiece en pequeño.  Es tan sencillo como que, en algún lado hay que empezar y así es que se van refinando y evolucionando los productos y las ideas.  A veces, se piensa que hay que para pensar en grande hay que empezar en grande, es ahí muchas veces la fuente del rechazo a la innovación, ya que implica un riesgo financiero enorme.

Busque las ideas por todos lados, es otro de los principios, tal a como decía Sir Isaac Newton cuando contaba que la teoría de la gravedad se le había ocurrido sentado bajo un manzano.  Pero es así, si se tiene poder de observación, las ideas salen de cualquier y de todos lados. Edison decía que "La inspiración se puede encontrar en un montón de chatarra. A veces, se puede poner junto con una buena imaginación e inventar algo."  Lamentablemente hoy en día, muchas veces eso se traduce en simples plagios.  No está mal imitar, pero no se le puede llamar innovación ni tampoco se puede apropiar.  

Compártalo todo.  Ese si que es un principio difícil de aplicar en nuestra muy desconfiada América Latina.  Imagínese que en Google, cada trimestre,  se comparte el reporte a la Junta Directiva con todos los 26,000 empleados y se presentan las mismas diapositivas presentadas al Consejo de Administración en una reunión de toda la compañía.  Pero lo cierto es que las nuevas generaciones tienen mucho mas incorporado este principio y muchos, juntos crean, comparten y trabajan.  Susan Wojcicki de Google dice que al compartir todo, usted anima el debate, el intercambio y la reinterpretación de las ideas, lo cual puede conducir a resultados inesperados e innovadores. Muchas de las acusaciones de plagio o de indebida apropiación de ideas hacia Edison provienen precisamente de su las personas que colaboraron en su "Taller de Ideas".

La chispa surge con la imaginación, pero debe ser alimentada por datos es otro principio de Google.  O dicho de otra manera, la intuición debe ser verificada.  Edison decía  Cuando he decidido plenamente que el resultado vale la pena, lo que hago es ir a por él  y hacer prueba tras prueba hasta que lo consigo".  Una idea puede ser un invento, pero para poder serlo no solo debe ser realizable sino también ser relevante para alguien, o mejor aún, para muchos. Dependiendo del objetivo, también debe ser no solo económicamente viable, sino también redituable.  Difícilmente al usuario se le ocurra inventar lo que quiere, por muchos “focus groups” que pretendan decir eso.   Toca al innovador tener ese chispazo relevante.

Siempre que hago una presentación sobre liderazgo para la innovación pregunto ¿cuantas innovaciones han fracasado en su empresa?  Si la respuesta es ninguna, la conclusión inevitable es que no eran innovaciones.   El fracaso es una condición sine qua non del proceso de innovación. En Google dicen que no falles en fallar.  Es decir, siempre  fallando es que se evoluciona y aprende, sino se falla, algo falla.  Thomas Edison decía que "Las personas no son recordadas por el número de veces que fracasan, sino por el número de veces que tienen éxito.  “Que algo no funcione como tú esperabas no quiere decir que sea inútil”.  

En síntesis, el qué de la innovación poco ha cambiado en un par de siglos y creo que tampoco cambiará mas adelante.    

Punto y aparte.

Deseo hacer llegar mis condolencias a la familia, amigos y compañeros de Daniel Robert, un gran profesional que falleció el día de hoy y de manera especial a su viuda Alexandra.

img-title-blogs author-image

Coaching e Innovación Margaret Rose Grigsby

Fundadora de Brainpower Latin America S.A. Coach Ejecutiva de Líderes egresada de la Universidad de Georgetown, Washington D.C. EE.UU. cuenta con un MBA de INCAE Business School y una licenciatura en Psicología de Organizaciones y Social de la Universidad de McGill en Montrèal, Canadá.
Es especialista en Coaching de Estrategia y Coaching de Liderazgo individualizado. Conferencista en Liderazgo, Desarrollo de Liderazgo Femenino, Innovación, Mentoring y Coaching. Tiene 25 años de experiencia en posiciones de alta dirección con empresas multinacionales en Argentina, México, Colombia, Puerto Rico y Costa Rica. 

Post por fecha

Octubre 2017
LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM
            1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31