LA FECHA DE NACIMIENTO DE NELSON MANDELA FUE PROCLAMADA COMO MANDELA DAY

Mandela Day: 5 frases de Madiba

Una vida que pasó de la militancia a la cárcel a una nueva vida como líder mundial que inicia a los 72 años.  Controversial a través de toda su vida, Mandela ha dejado tras de si un legado que aún no se puede ponderar.


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

“Después de escalar una gran colina, uno se encuentra sólo con que hay muchas más colinas que escalar.”

 Y si, solamente cuando uno ha avanzado un poco, en cualquier dimensión, puede ver lo que falta por avanzar.  Igualmente, cuando uno ha avanzado, se da cuenta que el esfuerzo era relativo, siempre se puede dar mas  y lograr mas.

“Porque ser libre no es solamente desamarrarse las propias cadenas, sino vivir en una forma que respete y mejore la libertad de los demás.”

En el caso de Nelson Mandela, evidentemente se trataba de la cárcel, que sufrió por tantos años. En el caso de la mayoría de nosotros, se trata de las propias cárceles y cadenas que nos creamos.  Aquellas que nos limitan en el crecer, hacer, aprender, amar, disfrutar, reir, respetar, escuchar y tantas cosas mas.

“Aprendí que el coraje no era la ausencia de miedo, sino el triunfo sobre él. El valiente no es quien no siente miedo, sino aquel que conquista ese miedo.”

Miedo sentimos todos y el que diga lo contrario miente. Miedo a diferentes estímulos: personas, seres vivos, objetos inanimados, situaciones, fracaso, violencia, crimen, soledad, pobreza, castigo, enfermedad, tiene muchas formas y disfraces el miedo.  Pero vencerlo es algo que nace del individuo, después se podrá volver colectivo, como una suma de individuos, pero es solos que lo vencemos.  El miedo es ante todo, una creación del ser racional, que solo se puede combatir empezando por contrastar la realidad con el miedo que se desarrolla en nuestra mente.  ¿En que se basa ese miedo?  Claro está, no estoy hablando de las fobias, que ya eso es algo mucho mas complejo.  Hablo de esos miedos cotidianos que impiden que la persona siga adelante de la manera mas completa.

“No puede haber una revelación más intensa del alma de una sociedad que la forma en la que trata a sus niños.”

Tristemente, en CR el editorial de un importante diario nos  habla de las preocupantes cifras de maltrato infantil.  Igualmente, esas cifras crecen y las monstruosidades también en países mucho mas desarrollados que los nuestros y a través de toda América Latina.  La victimización de la infancia es de lo peor que le puede pasar a una sociedad.  Solo se puede evitar creando conciencia, educando y denunciando.  Los niños y niñas caen víctimas de la violencia y frustración de adultos que no encuentran nada mas fácil que someter al mas indefenso.  La secuela de esta violencia es imponderable, muy difícil de erradicar y mas aún de evitar que se multiplique a través de las generaciones.  Los patrones aprendidos se deben desaprender y se sustituidos por nuevos valores para poder detener la espiral de la violencia.

“La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo.”

Tal vez incluso, la educación de las niñas es el arma mas poderosa. Según el Informe Por Ser Niña: “Las niñas en la economía global”, y partiendo de datos de la OCDE, un solo año adicional de educación secundaria representa un incremento en el ingreso de las niñas en su adultez de entre un 10% y un 20%, y constituye un paso significativo en el camino hacia la ruptura del ciclo de pobreza. 

El aumento de 1% en el porcentaje de niñas que estudian secundaria, aumenta un 0,3% de PIB de un país.

Las dos terceras partes de los analfabetas del mundo son mujeres. De entre los 100 millones de niños que hay en el mundo entre 6 y 11 años sin escolarizar, el 70 por ciento son niñas.  Según Unicef, por cada año que se añade a la permanencia de una niña en la escuela, sus ingresos como persona adulta aumentarán en un 15 por ciento.  Cada año extra de educación de una madre reduce la posibilidad de mortalidad infantil de sus hijos entre un 5% y un 10%.  Los bebés nacidos de madres sin educación formal tienen el doble de riesgo de morir antes de cumplir los cinco años.Cuanto más tiempo asista una niña al colegio, mayor será la posibilidad de que se convierta en una madre sana, bien alimentada y con capacidades económicas, que disponga de recursos para favorecer la salud y la educación de sus hijos. 

Nelson Mandela en su cumpleaños 95, yace en una cama de hospital, algunos dicen que en estado vegetativo, otros que no.  Mientras sus descendientes tienen una pelea encarnizada para lucrar de él, nosotros podemos aprovechar constructivamente su legado de ideas.

img-title-blogs author-image

Coaching e Innovación Margaret Rose Grigsby

Fundadora de Brainpower Latin America S.A. Coach Ejecutiva de Líderes egresada de la Universidad de Georgetown, Washington D.C. EE.UU. cuenta con un MBA de INCAE Business School y una licenciatura en Psicología de Organizaciones y Social de la Universidad de McGill en Montrèal, Canadá.
Es especialista en Coaching de Estrategia y Coaching de Liderazgo individualizado. Conferencista en Liderazgo, Desarrollo de Liderazgo Femenino, Innovación, Mentoring y Coaching. Tiene 25 años de experiencia en posiciones de alta dirección con empresas multinacionales en Argentina, México, Colombia, Puerto Rico y Costa Rica. 

Post por fecha

Agosto 2017
LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM
  1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31