LA DECISIÓN DE MARISSA MEYER NUEVA CEO DE YAHOO DE SUSPENDER EL TRABAJO REMOTO HA SORPRENDIDO

El revuelo con el teletrabajo

Cuando se requiere innovar y crear soluciones en equipo, nada es tan efectivo como el contacto espontáneo y cara a cara


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

Este pasado mes ha sido de mucha discusión sobre el  trabajo desde casa, una práctica que cada vez aumenta mas en empresas de todo tamaño, desde trabajar en casa un día por semana,  hasta hacerlo de manera permanente.  Para esto último, el objetivo es lógicamente, reducir los m² de oficina.

El primer supuesto es muy sencillo: con la tecnología la gente puede ser igual de efectiva trabajando fuera de la oficina.  O tal vez no es tan sencillo.  Marissa Meyer la nueva jefa de Yahoo ha solicitado que todo mundo regrese a trabajar desde la oficina y eso ha generado gran cantidad de discusión al respecto.  El objetivo es darle un  “reinicio” a la empresa y lograr un cambio positivo dramático en los resultados.  Para ello, Meyer argumenta, que no lo logrará mientras las personas sean extrañas entre si y no tengan contacto personal cara a cara.

El teletrabajo tiene otro supuesto,  que es que la gente no necesita interacción personal  cara a cara para ser efectivas en sus roles, ni para generar cultura de empresa.  Tal vez ello sea cierto para ciertas funciones, pero no es algo que podamos aplicar a todas ni en todo tipo de compañías.  Tal vez estamos llegando a  tener suficiente información para poder ponderar con mayor objetividad cuando está bien el teletrabajo y cuando se requiere complementar con contacto cara a cara y viceversa.

El trabajo grupal y de interacción cara a cara es muy importante cuando se trata de discutir opciones, encontrar soluciones a problemas, crear salidas innovadoras y todo aquello para lo cual la espontaneidad es importante,  cuando  las ideas de unos y otros se superponen.  Esto por mucho que se quiera, no se logra con gran eficacia por teléfono, skype, telepresencia, videoconferencia o cualquier otro método a distancia.  En las empresas que son de ideas y de servicio, frecuentemente es esencial el intercambio espontáneo que muchas veces es el que lleva a la mejor exploración, con la consecuente generación de soluciones creativas.  Lo mismo sucede cuando se está queriendo comunicar información compleja y novedosa. 

Para lo rutinario, repetitivo, sencillo, no tengo dudas que da igual el trabajo remoto o cercano.   Son tareas en las que las preguntas son específicas y en las que no hay que generar nada que requiera trabajo en equipo cara a cara.  Igualmente, para quienes tienen jefes o contrapartes en otros países-ciudades-sucursales- da igual atender desde la oficina que desde la casa. 

Quien toma la opción del teletrabajo, debe en primer lugar fijar límites para si mismo y para los seres cercanos, tales como familia, amigos y colaboradores en el hogar.  La gente debe entender que por estar en casa no quiere decir que la persona está disponible “libremente”.  Debe explicarse y se deben llegar a acuerdos para minimizar el ruido y para que la persona no tenga interrupciones constantes que le desconcentren , le hagan perder el hilo de las cosas y por supuesto desperdiciar tiempo.  Para poder tener una llamada de trabajo efectiva, particularmente si es por skype o de larga distancia, hay que estar rodeado del mayor silencio posible.  En muchas familias o parejas, no hay un entendimiento de que este no es un espacio de uso personal, sino que es enteramente laboral.  No se entiende que no es lo mismo estar en teletrabajo, que estar revisando correos en un sábado.   Esto va en detrimento del trabajador ya que le causa estrés y demoras en el desempeño de sus funciones.  El trabajador por su parte, debe establecer su propia rutina para evitar distraerse y tener que reiniciar constantemente.

Obviamente, no  estoy hablando de los colaboradores que aprovechan para hacer diligencias, ir al gimnasio, tener un almuerzo de 3 horas, etc. ni a los que no contestan el celular o “tienen problemas de internet” en el día del teletrabajo.  Pero eso es tema  para otro día.

img-title-blogs author-image

Coaching e Innovación Margaret Rose Grigsby

Fundadora de Brainpower Latin America S.A. Coach Ejecutiva de Líderes egresada de la Universidad de Georgetown, Washington D.C. EE.UU. cuenta con un MBA de INCAE Business School y una licenciatura en Psicología de Organizaciones y Social de la Universidad de McGill en Montrèal, Canadá.
Es especialista en Coaching de Estrategia y Coaching de Liderazgo individualizado. Conferencista en Liderazgo, Desarrollo de Liderazgo Femenino, Innovación, Mentoring y Coaching. Tiene 25 años de experiencia en posiciones de alta dirección con empresas multinacionales en Argentina, México, Colombia, Puerto Rico y Costa Rica. 

Post por fecha

Diciembre 2016
LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM
      1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31