SE HAN TOMADO TODAS LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD PARA QUE NADIE LO PUEDA VER NI LE PUEDA HABLAR, TOCAR O SALUDAR

Visita a Costa Rica del invisible Presidente Obama

Costa Rica recibe al Presidente Obama, primer presidente de raza negra en la historia de Estados Unidos, bajo tales medidas de seguridad, que será invisible.  Una pena para él, que no estará en contacto con la gente y poco podrá ver del país.  Una pena para la gente, que no tendrá acceso a este personaje histórico.


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

El cambio no vendrá si esperamos por alguna otra persona o en otro momento.

Nosotros somos lo que hemos estado esperando. Somos el cambio que buscamos.

 B. Obama

El Presidente Obama se conoce por ser una persona que trata de parecer con los pies sobre la tierra, juega basket para relajarse, es un aficionado a la tecnología, cena con mucha frecuencia con su familia, le gusta interactuar con la gente de la calle, invitan a miles de personas a la Casa Blanca para diversos eventos y un largo etcetera.

Conociendo todo esto, para mi es un misterio el objetivo de la visita del Presidente Obama a Costa Rica.  Si, si, ya sé que viene a una reunión regional de presidentes.  Normalmente, los mandatarios visitan los países para conocerlos un poco mas, para interactuar con su gente, para ver sus paisajes y sus edificios. Recuerdo la visita del Presidente Clinton a Colombia, en que se fue a caminar por Cartagena (para pánico del servicio secreto) e interactúo con la gente.  O la visita del Presidente Kennedy a Costa Rica que tan bien documentada está.   La gente a su vez,  tiene un contacto al menos visual con el visitante, al menos percibe que le vio gestos o que sabe que tan alto o que tan flaco o que tan gordo es, en persona.  A diferencia de la tele.   Me imagino que el visitante recuerda si la gente fue entusiasta y cálida o si le tiraron tomates o zapatos.  

Sin embargo, esta visita de Obama para mi es un misterio porque simplemente pasará de un edificio a otro. Se ha cerrado media ciudad de San José para que pueda circular con la seguridad que exigen, se han clausurado edificios aledaños al hotel donde se hospeda, se están cerrando a intervalos no anunciados las poquitas carreteras, se cancelaron todos los vuelos de aviones de carga y también se afectará el transporte de pasajeros.  El Presidente Obama estará aislado como si estuviera llegando a un país de epidemias o como si él trajera un virus extraño que impide que tenga contacto con los costarricenses  de la calle, la gente normal que no está en el gobierno. El primer Presidente de raza negra de Estados Unidos, un presidente que pasará a los anales de la historia, que estará en Costa Rica pero virtualmente ningún costarricense tendrá contacto con el.    Lo verán por televisión, igual que lo verían si está en Londres o en China.  Es un misterio.  ¿Para que ir a un país si solo se reunirá con los que ya conoce y unos pocos más?  O tal vez después de la visita me cuenten lo contrario.  Ojalá.

Me encantaría saber si el Presidente Obama tiene idea de que la vida de todos los que viven en San José y mucha de la totalidad de la población de la Meseta Central de Costa Rica, ha sido alterada sustancialmente por su visita.  Me imagino que no.  Creo que no tiene ni idea de que todo es considerado peligroso en este país sin ejercito por aquellos que le protegen.  Mas papistas que el papa.  El atentado al Presidente Reagan fue en Estados Unidos. El atentado de Boston, fue en Boston. El atentado en las torres gemelas fue en NYC.  Si, ya sé, yo entiendo, que sería terrible que le pase algo en CR y que tal vez se queda sin turismo porque se posicionaría como país peligroso si le pasara algo.  Pero me pregunto desde mi ignorancia ¿cuáles son las posibilidades de que le pase algo en Costa Rica?  ¿En que difieren de las posibilidades de que sea víctima de un atentado en Estados Unidos? ¿Porque no puede tener una visita mas o menos normal con unas medidas de seguridad mas o menos normales? Latino América no está entre las prioridades de su gobierno, eso está mas que claro y aqui no voy ni a criticar ni a alabar esa decisión de Estado. Como mas que claro está que esta visita es ante todo simbólica.  Póngale un check en el mapa a Costa Rica. Listo. Visitado.

Yo por lo pronto, hoy escribo lejos del caos de la llegada de Obama a Costa Rica, inspirada en las imágenes mas que en las palabras, después de haber disfrutado de una magnífica exhibición de pinturas de Marc Chagall.

img-title-blogs author-image

Coaching e Innovación Margaret Rose Grigsby

Fundadora de Brainpower Latin America S.A. Coach Ejecutiva de Líderes egresada de la Universidad de Georgetown, Washington D.C. EE.UU. cuenta con un MBA de INCAE Business School y una licenciatura en Psicología de Organizaciones y Social de la Universidad de McGill en Montrèal, Canadá.
Es especialista en Coaching de Estrategia y Coaching de Liderazgo individualizado. Conferencista en Liderazgo, Desarrollo de Liderazgo Femenino, Innovación, Mentoring y Coaching. Tiene 25 años de experiencia en posiciones de alta dirección con empresas multinacionales en Argentina, México, Colombia, Puerto Rico y Costa Rica. 

Post por fecha

Diciembre 2016
LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM
      1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31