Olimpíada y lecciones


  • Facebook (Recomendar)
  • Tweetea!

De Michael Phelps, se puede aprender mucho, señalaré nada mas que tres.  La primera, cuando decir basta.  Phelps en este momento es ganador de todo lo que se puede ganar, pero es joven y podría seguir para el 2016, sin embargo ya dijo basta, aquí me bajo.  Segunda lección, ser precavido.  Michael Phelps practica no solo en escenario normal sino previendo situaciones, tales como tener los anteojos llenos de agua.  Eso fue lo que le salvo en las anteriores olimpíadas, cuando le pasó precisamente eso, contando brazadas, logró terminar.  Porque ya lo había previsto y ensayado.  La tercera es la  combinación de tenacidad, consistencia y estabilidad.  Empezó con mal pie (bueno, para él ganar plata es empezar con mal pie) y sin embargo, eso no lo desestabilizó, siguió con su trabajo consistente y se ganó media docena de medallas, cuatro oros y dos platas.  Fue menos que en Pekín, donde ganó seis oros.  Ya es el mas premiado de todos los tiempos , pero no ganó todos oros en Londres.

La gloria efímera:  Nery Brenes.  Me ha molestado muchísimo toda la crítica que se ha hecho sobre Nery.  ¡Decepcionante! Decían los absurdos titulares.  Y pregunto yo:  ¿cuántos atletas costarricenses llegaron en cuarto lugar en estas Olimpíadas?    ¿Mejor que el cuarto lugar?  ¿Muchos? ¿Todos los demás?  La verdad que no.  ¿Entonces?  En otra circunstancia, lo hubiesen celebrado y recibido como heroe.  Yo no estoy de acuerdo con este ajusticiamiento de Nery.  Lo felicito, le agradezco lo logrado, a pesar de molestia en el tobillo y le estimulo a prepararse para el próximo.  Lo cual me lleva al siguiente atleta.

El dominicano Félix Sánchez, el gran Félix.  Fue medallista de oro en Beijing, fracasó totalmente en Atenas.  Horas antes de competir, recibió la noticia de que su abuelita que lo había criado, había fallecido.  El dolor fue demasiado.  Helo aquí en Londres ganando el oro en los 400 mts con obstáculos y dando una lección de lealtad  y de amor.  En sus zapatillas llevaba escrito el nombre de la abuela y bajo su número la foto de su abuelita querida y no olvidada.  A ella le dedicó ahora el triunfo.  Persistió, superó, ganó, recordó y agradeció.

Kelly Wells, ganadora del bronce en los 100 ms. con obstáculos,  da una lección de cómo no victimizarse y surgir de entre las cenizas.  Ella fue abusada sexualmente por el novio de la mamá por años hasta que finalmente la violó a los 16 años, ella huyó de su casa de inmediato.  Un mes después, su mamá y el sujeto murieron en un accidente de tránsito.  Kelly dice que ella no es su pasado y por ello decidió dedicarse a su deporte y llegar al nivel que tiene ahora.  Kayla Harrison, ganó el primer oro en judo que ganan los EEUU es otro ejemplo.  Ella fue abusada  a los 13 años por su entrenador, el cual fue condenado y está en la cárcel.  Ella decidió seguir adelante y ahora ha logrado su presea.  Ambas mujeres son una gran inspiración para todos los niños que fueron abusados en Pen. U, por el entrenador de futbol americano, acolitado por todo el resto del staff, quienes finalmente fueron condenados y penalizados.    Ambas han hablado con claridad sobre su experiencia, con el objetivo de que otras víctimas, tantos otros niños y niñas deportistas,  que han sido abusados. encuentren esperanza.

Hay que vencer los obstáculos y seguir corriendo, son las palabras de El Moutawakel, quien ganó la primera medulla oro en la historia de Marruecos.   Moutawakel fue la primera mujer, musulmana, marroquí, Africana en ganar el oro.

El mensaje de fe y esperanza del primer medallista guatemalteco Erick Barrondo, quien justo antes de irse le logró comprar un aparato de televisión a su familia para que lo pudieran ver: “Desde el principio sabía que iba a ganar, venía con esa mentalidad, ya que para eso me había preparado. Soy un guatemalteco que ha soñado, pero que también ha luchado. No tengo palabras para describir esta alegría”.  Su mensaje a su país y a sus compatriotas fue memorable:  “Me sentiré el hombre más feliz del mundo si el día de mañana un guatemalteco deja una pistola o un cuchillo y se acerca al estadio para ponerse unos tenis y empieza a hacer deporte” “Es la bendición más grande que la vida me ha dado. Guatemala es un país que ha sufrido mucho, pero que también sabe soñar”, declaró el marchista.

Usain Bolt nos contagia con su alegría y con su espíritu de diversión, aliado del viento, proveniente de esa maravillosa isla que es Jamaica, es el mejor embajador de su gente.  Usain…Señor de los Vientos, cual Eolos…Usain el rey de la alegría y el baile.

Lección en arrogancia, las jugadoras de fubol de Estados Unidos que a continuación del triunfo, se tomaron la molestia de ir a ponerse unas camisetas que decían “Greatness has been found”  “La grandeza ha sido encontrada”.  ¿Aló?  Que ridiculez, arrogancia y falta de espíritu de humildad.

A todos los atletas les une la actitud de optimismo, de buscar lo positivo, de convertir las dificultades en oportunidades,  de superar la adversidad y de dedicar su vida a un sueño, creyendo en el mismo, trabajando para lograrlo, no decayendo.  Todos nos enseñan la lección de que hay que practicar, practicar, practicar, para poder llegar a ser el mejor.

Se me ocurre un buen ejercicio  a realizar con los equipos de trabajo, con los niños y niñas en la familia.  ¿Quién es tal atleta?  ¿Qué ha tenido que superar para llegar hasta aquí?

Bob Marley de Jamaica One Love, por Usain y los tres jamaiquinos que ganaron hoy en fila


INCLUYA SU COMENTARIO

img-title-blogs author-image

Coaching e Innovación Margaret Rose Grigsby

Fundadora de Brainpower Latin America S.A. Coach Ejecutiva de Líderes egresada de la Universidad de Georgetown, Washington D.C. EE.UU. cuenta con un MBA de INCAE Business School y una licenciatura en Psicología de Organizaciones y Social de la Universidad de McGill en Montrèal, Canadá.
Es especialista en Coaching de Estrategia y Coaching de Liderazgo individualizado. Conferencista en Liderazgo, Desarrollo de Liderazgo Femenino, Innovación, Mentoring y Coaching. Tiene 25 años de experiencia en posiciones de alta dirección con empresas multinacionales en Argentina, México, Colombia, Puerto Rico y Costa Rica. 

Post por fecha

Diciembre 2014
LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31