CUANDO LA RESPONSABILIDAD POR OTROS PIERDE BALANCE

Responsabilidad o egocentrismo.


  • Facebook (Recomendar)
  • Tweetea!

   "Haz lo que puedas, y luego dar un paso atrás." Lao Tzu

"Paternalismo" viene del latín pater, que significa actuar como un padre, o tratar otra persona como un niño. En la filosofía moderna, es actuar por el bien de otra persona sin el consentimiento de esa persona, como hacen los padres con los niños. Las personas paternalistas suponen que pueden tomar decisiones más acertadas por las personas que lo que ellas mismas podrían hacer. A veces, esto se basa en presunciones acerca de su propia sabiduría o acerca de la insensatez de los demás, y pueden ser clasificado como egocentrismo y vanidad. El paternalismo es una tentación en todos los ámbitos de la vida donde las personas tienen el poder sobre los demás.

La persona paternalista también puede mostrar un desequilibrio en cuanto a lo que entiende como responsabilidad.  A continuación cinco indicadores:

1. Usted toma la responsabilidad por hechos y circunstancias que están fuera de su control.

2. Usted crea excusas para las personas que se comportan "mal" o de manera diferente a lo que "debían" o usted esperaba.

3. Usted pide disculpas por cosas que no tenían nada que ver con usted.

4. Su primer impulso es “rescatar” a la gente.

5. Usted “padece” de culpa o como dicen coloquialmente en la Argentina es “culposo”.

Tratar de tomar demasiada responsabilidad es una forma de ponernos en el centro de todo. Cuando tratamos de asumir la responsabilidad por el éxito de todos y más felicidad, hay un fuerte elemento de egocentrismo o egotismo a como lo definía Stendhal.

Si usted siente que depende de usted que sus amigos y sus familiares estén felices y que sus subordinados sean exitosos, usted está tratando de enmarcarse a si mismo, voluntaria o involuntariamente,  como el factor más importante en sus vidas.  Usted está implícitamente diciéndose a si mismo, que "si yo no...." "es que para que....yo tengo que...".  Usted está auto-nombrandose el centro de su mundo.  Si se culpa cada vez que alguien pierde un informe o le va mal en algo,  su modelo mental del mundo es lo que se puede denominar  como el "adulto responsable" y  trata a los demás como el "niño irresponsable".

Para eliminar esta constante sensación de culpa, usted necesita empezar a “des-centrarse”.  Es decir apartarse de estar mentalmente en el centro de todo.  Esto no quita que usted es importante, especial, goza de respeto y aprecio----pero no está en el centro de la vida de todo mundo, no es la única fuente de éxito o felicidad para sus amigos, familiares o compañeros de trabajo.   El mundo no circula alrededor de usted, aunque usted así lo piense.

Es importante crear el espacio para que otros tomen propiedad y control de sus vidas y de sus responsabilidades.  Esto por supuesto implica que usted tiene que aceptarlos por lo que son y como son.  Si se trata de alguien en el trabajo, tal vez no es la persona adecuada para ese puesto y  hay que tomar alguno tipo de decisión, en la que al final todos saldrán ganando, tal vez haya que pasarlo de departamento, capacitarlos o llegar a una decisión de prescindir de la persona.  O tal vez, una vez usted le deje libre, le sorprenderá con su crecimiento y resultados.  En la familia, no puede esperar que las personas sean un espejo de usted mismo:  encontrarán su realización y felicidad a su manera, dentro de su personalidad, con sus afinidades.   

Haga lo que pueda, por cada uno, con la energía y la sabiduría que usted tiene en este momento y después acepte, que esto es suficiente.  Por ahora.  Deje al otro tomar las riendas, usted no puede ser el timonel de ese barco que es la vida de ellos y la carrera de ellos.

Y usted ¿cae en alguno de estos comportamientos?


INCLUYA SU COMENTARIO

img-title-blogs author-image

Coaching e Innovación Margaret Rose Grigsby

Fundadora de Brainpower Latin America S.A. Coach Ejecutiva de Líderes egresada de la Universidad de Georgetown, Washington D.C. EE.UU. cuenta con un MBA de INCAE Business School y una licenciatura en Psicología de Organizaciones y Social de la Universidad de McGill en Montrèal, Canadá.
Es especialista en Coaching de Estrategia y Coaching de Liderazgo individualizado. Conferencista en Liderazgo, Desarrollo de Liderazgo Femenino, Innovación, Mentoring y Coaching. Tiene 25 años de experiencia en posiciones de alta dirección con empresas multinacionales en Argentina, México, Colombia, Puerto Rico y Costa Rica. 

Post por fecha

Noviembre 2014
LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM
          1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30