¿ALGUNA VEZ LE HAN DEJADO O HA DEJADO A ALGUIEN CON LA PALABRA EN LA BOCA POR UTILIZAR EL CELULAR?

"Phubbing": desaire con teléfono móvil

El telefóno móvil fue diseñado para acercar a quienes están lejos, aunque hoy parece diseñado para alejar a los que están cara a cara. WhatsApp, Facebook, Instagram, correo electrónico, SMS, Vine, Snapchat o la tradicional llamada telefónica muchas veces cobran prioridad sobre quienes comparten una mesa o una conversación cara a cara.


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

La desagradable costumbre de utilizar el teléfono móvil (voz o texto) en medio de una conversación cara a cara con alguien ya tiene su nombre:  "Phubbing", además  tiene un movimiento a su nombre y una página web, según me enteré leyendo un post de Eugenie y entrando a la página.  El vocablo  pronunciado "fobin" se compone de la abreviatura de dos palabras "phone" - teléfono y "snubbing" -desaire.  La definición oficial de acuedo al diario británico Guardian es ""El acto de desairar a alguien en un entorno social al mirar en su teléfono en lugar de prestar atención."  "Phubbing"¿ o le decimos "fobear"? es el equivalente a estar en una conversación en una reunión social y en media frase, damos la vuelta y empezar a conversar con otra persona.  Al utilizar el teléfono móvil y preferirlo a la conversación que estamos teniendo cara a cara con alguien, estamos efectivamente desairándole.   Esto da igual si es para conversar, actualizar status, leer o enviar un correo o mensaje de texto, etc. cualquier acción que no sea en conjunto con la(s) otras personas.  Los peores "phubbers" o "fobeadores" están en Nueva York y Los Ángeles, de acuerdo a esta página.  No me extraña.  Creo que si hicieran una encuesta en Costa Rica sin duda los josefinos estarían a la par de ellos.

Es un hábito muy ampliamente adoptado e igualmente molesto, da igual que sea en ambientes privados o públicos.  Está uno en medio de una conversación con alguien, suena el teléfono (o el bip)  e inmediatamente el interlocutor físico pasa a segundo plano.   Y ahí toca escuchar desde temas muy prosaicos como la hora en la cancha de golf o con el entrenador personal hasta la discusión con el hijo o el pleito con la pareja ¡De todo me ha tocado oír! Tuve un cliente, magnífico jefe y excelente profesional, inteligente y capaz, con una manía total por atender el celular en el momento que fuera.  ¡Sorpresa! En la evaluación con sus reportes directos la mayor queja era las contantes interrupciones por atender el celular o chequear mensajes, lo cual les hacía sentir que lo que estaban diciendo no era suficientemente importante para su jefe y que además éste les hacía desperdiciar un tiempo muy valioso.  También les parecía muy incómodo enterarse muchas veces de temas de la vida privada del jefe. Sobra decir que ese jefe se llevó una enorme sorpresa,  afortunadamente, tomó de inmediato acciones correctivas.  No cabe duda que es uno de los grandes defectos de quien se considera "multitasker", va a ser que mejor se guarda los momentos multiuso cuando está a solas, de modo que no desaire a la otra persona.  

Otra situación muy molesta es esperar pacientemente mientras nuestro interlocutor revisa correo tras correo, se sonríe mientras lee un mensajito o ve una fotografía, etc. etc. etc. O peor aún, el adicto al teléfono, nomofóbico se llama eso, busca y busca correos o mensajes en su móvil, interrumpiendo de igual manera el flujo de una conversación.   Es la misma situación cuando se está en un grupo y una persona asume que por que otras dos están hablando, puede retirarse de la conversación y dedicarse a su teléfono.  Va a ser que no, que si estamos en grupo, la conversación es eso, grupal.  Lo peor de todo es que muchas personas no tienen conciencia de cuan molesto es esto: piensan que todo lo arreglan con decir "Perdón" cuando ya uno ha tenido la santa paciencia de esperarles todo el tiempo que estuvo "phubbing", en directa relación con su aparato móvil marginando a quien tiene enfrente.  Dice el sitio web del "Phubbing" que las personas que fueron interrumpidas, declaran con mucha mayor frecuencia menor satisfacción con la comida que las personas que no tuvieron interrupciones.  Esta página propone unas ideas muy buenas para que lugares como restaurantes y cafeterías coloquen para crear conciencia de ese vicio social.

El teléfono móvil fue creado para acortar las distancias con quienes están lejos, mas parece también diseñado para aislar a los que están enfrente cuando la gente hace “phubbing-fobin”.  Pienso que es la escenificación mas clara de aquello de estar solo, mientras se está acompañado.

Y usted ¿peca de "phubbing-fobear"?  ¿Se ha puesto a pensar como se sienten los demás?  

img-title-blogs author-image

Coaching e Innovación Margaret Rose Grigsby

Fundadora de Brainpower Latin America S.A. Coach Ejecutiva de Líderes egresada de la Universidad de Georgetown, Washington D.C. EE.UU. cuenta con un MBA de INCAE Business School y una licenciatura en Psicología de Organizaciones y Social de la Universidad de McGill en Montrèal, Canadá.
Es especialista en Coaching de Estrategia y Coaching de Liderazgo individualizado. Conferencista en Liderazgo, Desarrollo de Liderazgo Femenino, Innovación, Mentoring y Coaching. Tiene 25 años de experiencia en posiciones de alta dirección con empresas multinacionales en Argentina, México, Colombia, Puerto Rico y Costa Rica. 

Post por fecha

Octubre 2017
LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM
            1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31