EL COMPORTAMIENTO AGRESIVO EN LAS CALLES Y CARRETERAS FRECUENTEMENTE LLEVA A DESGRACIAS POR LAS ACTUACIONES IRRACIONALES DE LOS CONDUCTORES

Rabia en el camino

Piense que un conductor iracundo o "rabioso", es un peligro para cienes de personas y ante todo, es un peligro para el mismo y para su familia. Cada persona que modifique su comportamiento, será una persona mas feliz, que no causará alteraciones en su entorno familiar ni laboral y que contribuirá a una Costa Rica mas en paz y mas feliz.


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

La rabia del camino es un comportamiento agresivo o enojado por un conductor de un automóvil u otro vehículo de motor. Tal comportamiento puede incluir gestos groseros, insultos verbales, la conducción deliberada de una manera peligrosa o amenazante, o hacer amenazas. La rabia del camino puede llevar a altercados, agresiones, y las colisiones que resultan en lesiones e incluso muertes, según Wikipedia.    La semana pasada en San José se suscitó un asesinato por esta razón, ambos conductores se comportaron con un alto nivel de rabia del camino.  A mi me ha impactado doblemente, por cuanto, por razones circunstanciales conozco y he tenido contacto con el acusado, ya que conozco a sus empleadores.  Y me da miedo estar  y haber estado frente a una persona con ese grado de descontrol, sin saberlo.    Me impacta sobremanera que esto suceda en un país donde ni siquiera tenemos ejército, donde los soldados y las personas armadas en las calles no son parte de nuestras vidas afortunadamente.

Debido a la crisis vial extraordinaria que atraviesa la ciudad actualmente, cada vez vemos mas y mas casos de descontrol de rabia en los vehículos.   Creo que es momento de hacer un alto en el camino y ver lo que la rabia está haciendo con nosotros en esta circunstancia.  En EEUU hay 14 estados que ya tienen como delito la rabia en el camino, aún y cuando no haya homicidio de por medio.   En el estado de Washington se tipifican los siguientes comportamientos como parte de la rabia del camino o comportamiento agresivo:

  1. Verbalmente insultar o gesticular agresivamente a los otros conductores o a sus pasajeros.
  2. Participar en la conducción agresiva y arriesgada.
  3. Seguir muy de cerca,  sin guardar la distancia.
  4. Manejar velozmente en zigzag de un carril a otro.
  5. Acelerar para saltarse un semáforo.
  6. Atravesarse entre los vehículos para cambiar de carril.
  7. Uso excesivo de la bocina.
  8. Usar el cambio de luces excesivamente en el tráfico.
  9. Frenado súbito para que el otro tenga que frenar o lo choque.
  10. Rayar-pasar a otro conductor y luego disminuir velocidad para darles una lección.

Y usted ¿de cuantos es culpable?

Hay expertos que consideran que esta es una manifestación del IED o desorden intermitente explosivo, en el cual la persona explota sin previo aviso, por así decirlo, aunque no es un comportamiento permanente-el cual está en el manual de desórdenes psiquiátricos oficial.  El Catedrático en Psicología, Leon James, da los siguientes consejos para evitar que la ira se apodere de usted:  Inmediatamente empiece a rugir o a hacer ruidos raros, imitar sonidos de velocidad tipo Formula 1  o si lo prefiere, cantar en voz alta, con esto ya tendrá un desahogo vocal.  Al cabo de unos segundos empiece a hablar consigo mismo, enuncie todas los argumentos racionales para no hacer nada y para olvidar la situación, tenga paz,  declárese con suerte de poder controlarse y llegar a su destino con tranquilidad. Convénzase a usted mismo que es mejor seguir tranquilo sin  enzarzarse en conducir agresivamente que terminar en el hospital o en la estación de policía, tal vez desgraciándose la vida y la de sus seres queridos.

Mas aún, añadiría yo, piense en todas las maneras en que esta rabia en el camino estará afectando sus relaciones con los demás, en el trabajo, en su casa y su comunidad.  Piense en cuanta energía está drenando por estar conduciendo en esa furia.  Piense en que esté está ganando con esa furia, cuantos minutos o segundos ha ganado y a que precio.  Piense de que manera está afectando su calidad de vida por no saber controlar algo tan sencillo.  Piense que un conductor iracundo o rabioso, es un peligro para cienes de personas y ante todo, es un peligro para el mismo y para su familia.  Cada persona que modifique su comportamiento, será una persona mas feliz, que no causará alteraciones en su entorno ni y que contribuirá a una ciudad mas en paz y mas feliz.

Ante todo, no le enseñe a sus hijos a asumir esos comportamientos.

img-title-blogs author-image

Coaching e Innovación Margaret Rose Grigsby

Fundadora de Brainpower Latin America S.A. Coach Ejecutiva de Líderes egresada de la Universidad de Georgetown, Washington D.C. EE.UU. cuenta con un MBA de INCAE Business School y una licenciatura en Psicología de Organizaciones y Social de la Universidad de McGill en Montrèal, Canadá.
Es especialista en Coaching de Estrategia y Coaching de Liderazgo individualizado. Conferencista en Liderazgo, Desarrollo de Liderazgo Femenino, Innovación, Mentoring y Coaching. Tiene 25 años de experiencia en posiciones de alta dirección con empresas multinacionales en Argentina, México, Colombia, Puerto Rico y Costa Rica. 

Post por fecha

Octubre 2017
LUN MAR MIE JUE VIE SAB DOM
            1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31